Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Ministro de Hacienda y economía por conflicto entre Rusia y Ucrania: “Esto es una crisis importante, pero queremos transmitir cierta tranquilidad”

Ministro de Hacienda y economía por conflicto entre Rusia y Ucrania: “Esto es una crisis importante, pero queremos transmitir cierta tranquilidad”

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Rodrigo Cerda apuntó a que el comercio directo con Rusia y Ucrania, tanto como las inversiones de las AFP y del Gobierno en dichos países, son "acotadas".

Ministro de Hacienda y economía por conflicto entre Rusia y Ucrania: “Esto es una crisis importante, pero queremos transmitir cierta tranquilidad”
Viernes 25 de febrero de 2022 16:30
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, convocó este viernes a una reunión extraordinaria del Consejo de Estabilidad Financiera (CEF) para abordar los posibles efectos económicos frente a la invasión de Rusia en Ucrania.

Cabe señalar que las principales repercusiones se reflejaron en el alza del petróleo, que llegó a alcanzar los US$100 el barril por primera vez desde 2014; así como los mercados del maíz y el trigo llegaron al máximo permitido por la Bolsa de Chicago.

En tanto, en Chile el dólar sufrió un drástico aumento y llegó a alcanzar los $820 en la punta vendedora, aunque se ha ido amortiguando durante esta jornada.

Además de Cerda, al encuentro acudieron la Presidenta del Banco Central, Rosanna Costa; el presidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Joaquín Cortez, y el Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, quienes entregaron una conferencia de prensa conjunta tras la cita.

"Es una crisis importante, pero quisiéramos transmitir cierta tranquilidad", indicó el titular de Hacienda, apuntando a que el comercio directo con Rusia y Ucrania, tanto como las inversiones de las AFP y del Gobierno en dichos países, son "acotadas".

Sin embargo, remarcó que "ello no significa que lo que está ocurriendo no nos pueda afectar. Estos países son relevantes, sobre todo lo que ocurre con precios de ciertos commodities. Es ahí donde miramos que está ocurriendo con el petróleo, porque Rusia produce cerca del 12% del petróleo mundial. También lo que está pasando en el gas, por que también es muy relevante Rusia en su producción".

"Y también nos preocupa lo que ocurra en precios de alimentos, porque Ucrania es un productor relevante en lo que respecta al trigo y el maíz", añadió, aunque recordó que nuestro país el trigo importado (42%) proviene principalmente desde Argentina, Canadá y Estados Unidos.

Asimismo, el timonel de la billetera fiscal remarcó que "estamos terminando el periodo de cosecha interno en Chile en lo que refiere al trigo. Y eso ha permitido que tengamos un stock relevante que nos permite tener tranquilidad en los próximos seis meses".

Sin embargo, Cerda destacó la reducción paulatina en el precio de los commodities durante este viernes. "Tal como vimos subir el precio del petróleo ayer, eso se ha estado revirtiendo, el tipo de cambio en Chile también se ha estado revirtiendo, y los efectos en bolsa también", consignó.

De esta forma, el ministro enfatizó que "estamos en un periodo de volatilidad y necesitamos de todas formas seguir monitoreando esto. Incluso, aunque no hubiera ningún efecto de Ucrania sobre el tipo de cambio, el precio del petróleo, sí debemos esperar aumento en las gasolinas en las próximas semanas".

AUMENTO EN EL PRECIO DE LAS BENCINAS

Una de las principales preocupaciones frente al alza del petróleo tiene relación con el aumento de precio de las bencinas. Al respecto, el ministro Cerda reiteró que las gasolinas continuarán al alza debido a que el Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco) seguirá disminuyendo paulatinamente y que a ello se le sumaría el incremento proveniente de la contingencia internacional.

"Aunque no hubiera ningún efecto de Ucrania sobre el tipo de cambio, sí debemos esperar aumento en las gasolinas en las próximas semanas. La razón es que antes de este evento, el Mepco estaba entregando un subsidio de $150. Ese subsidio se va a ir paulatinamente acabando, por lo tanto deberíamos esperar aumento de precios hacia adelante", explicó.

El jefe de Hacienda enfatizó que "esto no va a ocurrir de un día para otro. El Mepco lo que hace es permitir haciendo aumentos en los precios de las gasolinas, de a poco, pero esto va a llevar si se mantienen los niveles de precios, que tengamos que hacer ese ajuste en los próximos meses".

De esta forma, detalló que los combustibles podrían sufrir un aumento de hasta $250 a largo plazo: "Tenemos dos efectos sobre las gasolinas hoy día. Primero un efecto acumulado, y eso significa que sin el conflicto de Rusia y Ucrania, ya hay un subsidio de $150 que va disminuyendo prácticamente $6 por semana. Si no ocurriera nada más, eso significa que tendríamos un periodo de 25 semanas aproximadamente para que desapareciera ese subsidio. Eso significa que la gasolina debería aumentar paulatinamente, no de un día para otro".

"Si a eso sumáramos un efecto adicional por el tema del conflicto, veíamos hasta ayer que el tipo de cambio en Chile se había depreciado 5%, o un poco menos, y el petróleo también había aumentado un 5%. Eso es un 10% adicional, en una gasolina que hoy día es de mil pesos, serán 100 pesos más. Y por eso es que eventualmente podríamos tener hasta $250".

El secretario de Estado apuntó a que "si eventualmente disminuyera la incertidumbre en Chile, seguramente podríamos tener un tipo de cambio más apreciado, que no esté en 800 pesos, sino que un poco más bajo. Y eso nos permitiría evitar esos $150 de aumento".

En esa línea, acentuó que "hoy tenemos incertidumbre desde el punto de vista externo, de la guerra, pero también creo que tenemos darnos cuenta que tenemos mucha incertidumbre local, muchas discusiones que han sido bastante polarizadas".

PRÓXIMA REUNIÓN DE POLÍTICA MONETARIA

Por su parte, la presidenta del Consejo del Banco Central, Rossana Costa, abordó las repercusiones de la invasión rusa en la próxima reunión de política monetaria. "Indudablemente hay un shock transitorio de corto plazo, su persistencia es menos conocida, y va a depender de la evolución de los acontecimientos, del precio de los commodities", explicó.

La economista subrayó "este tipo de eventos generalmente tiene un efecto contractivo sobre la actividad global. Y eso tiende a amortiguar los efectos, hay que analizar los efectos en su conjunto y ese análisis es lo que el Banco Central va a presentar en la próxima reunión de política monetaria".

Así, aseveró que "en la próxima reunión, nosotros vamos a analizar en su globalidad la cantidad de efectos que están observándose en la economía. Hoy día, los mercados han recogido eventos previo al conflicto que estamos analizando en el CEF, que apuntaban a mayores presiones dadas algunas sorpresas en los Índices de Precios al Consumidor de los dos últimos registros".

Mientras que tras el ataque armado ruso, "se monta un evento geopolítico que tiene impacto en el precio de algunos commodities relevantes para nosotros, como el precio del petróleo, de los alimentos, que tienden al principio a afectar la inflación en su componente volátil. Es importante conocer la persistencia de esos efectos a través del tiempo, y ese factor hay que analizarlo en esa reunión.

Además, Costa desestimó adelantar la reunión debido a la contingencia, afirmando que "las reuniones de política monetaria no se adelantan, dado que la decisión de subir la tasa tienen un impacto de mediano plazo. Hoy, el mercado ha anticipado los efectos que los eventos han tenido sobre los precios".

"Estamos mirando no solo el efecto de corto plazo, sino como la inflación se inserta en el largo plazo. Nuestra meta es a dos años plazo, precisamente para evitar sobrerreacciones que aumenten la volatilidad de la economía, nuestra intención es que la inflación converja en 3% en dos años, y ser una política estabilizadora también en la medida que estamos cumpliendo con nuestra meta inflacionaria", sentenció.

SITUACIÓN DE LOS FONDOS DE PENSIONES

Por su parte, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, entregó detalles respecto a la situación de los fondos previsionales y explicó que solo el 0,6% está expuesto a los mercados de Rusia y Ucrania".

"Fundamentalmente en Rusia, hay inversiones en Ucrania pero es insignificante", indicó.

De esta forma, Macías llamó "a los afiliados a tener tranquilidad. Sus fondos previsionales están bien diversificados en todo el mundo, y en Chile en muchos instrumentos y emisores distintos".

Sin embargo, advirtió que "nos preocupa el efecto que este conflicto tiene en las otras variables que pueden afectar a los fondos previsionales, tales como la tasa de interés, el tipo de cambio y la evolución de los índices bursátiles. Inicialmente, observamos una alta volatilidad en todos estos índices, pero se ha tenido a atenuar".

Consultado sobre si es recomendable moverse o salirse de fondos más riesgosos, el superintendente llamó a la calma: "Recordar que los fondos de inversiones son a largo plazo. Las personas llegan muy jóvenes y salen de él cuando no lo son tanto. (...) Hemos observado que se han amortiguado las volatilidad, por lo tanto lo más aconsejable es esperar y ver como van evolucionando los acontecimientos internacionales".

"En el caso de los fondos D y E, efectivamente los números que llevamos hasta la fecha son azules, es decir están rentando positivo durante este mes. Tenemos que ver los efectos finales de los días que restan para finalizar febrero. En el caso de estos fondos, lo importante es ver lo que ocurre con la tasa de interés, no es claro que vayan a ir al alza, pero hay que esperar la evolución de los próximos días", complementó.

Finalmente, el presidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Joaquín Cortez, indicó que "en el caso de las compañías de seguros, no hay exposición directa en estos mercados. Podría haber alguna exposición por el lado de los fondos mutuos, pero sería muy pequeña y no relevante".

PURANOTICIA

Cargar comentarios