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Ministro de Hacienda valora aprobación de recursos al Mepco: "Logramos un margen para que opere el resto del año"

Ministro de Hacienda valora aprobación de recursos al Mepco: "Logramos un margen para que opere el resto del año"

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Mario Marcel valoró que el Congreso haya aprobado duplicar de US$750 millones a US$1.500 millones el presupuesto para el Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles-

Ministro de Hacienda valora aprobación de recursos al Mepco: "Logramos un margen para que opere el resto del año"
Miércoles 23 de marzo de 2022 23:01
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"Hemos logrado tener un margen para que el Mepco siga operando el resto del año, en la medida que el precio internacional del petróleo se ubique en torno a los US$120 por barril".

Con esas palabras, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, valoró que el Congreso haya aprobado duplicar de US$750 millones a US$1.500 millones el presupuesto para el Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco).

La iniciativa fue impulsada por el Gobierno con el objetivo de frenar una abrupta alza en el precio de las bencinas, enmarcada en al aumento mundial del valor del petróleo producto de la invasión rusa en Ucrania.

LEER TAMBIÉN: Senado despacha a ley proyecto que duplica fondos del Mepco para frenar alza de los combustibles.

Desde el edificio de Valparaíso, Marcel afirmó que el aumento del Mepco asegurará que el precio de los combustibles "no supere un cierto rango, aún cuando a nivel internacional tengan aumentos mucho más significativos".

"Para dar un orden de magnitud, hemos tenido -en el curso de este conflicto en Ucrania- un aumento de precios internacionales del petróleo que han llegado hasta un 60% respecto del precio que tenían a comienzos de año. Mientras tanto, el mecanismo del Mepco limitó los aumentos de los combustibles para uso vehicular a $6,7", explicó.

En esa línea, advirtió que si no se hubiese aprobado el proyecto, "los precios de los combustibles habrían tenido aumentos del orden de los $250 en las próximas semanas".

Sobre el funcionamiento del mecanismo, el secretario de Estado detalló que "el Mepco es parte del impuesto específico a los combustibles, no es una medida distinta. Lo que ocurre, es que el impuesto específico a los combustibles tiene una parte fija, y una parte variable. Esa parte variable es el Mepco".

"Y cuando los precios de los combustibles a nivel internacional están muy altos, esa variable opera por la vía de rebajar o de incorporar un componente variable negativo en el impuesto específico. Lo mismo a la inversa, ocurre cuando los precios bajan en los mercados internacionales", complementó.

DISMINUIR EL IMPUESTO ESPECÍFICO A LOS COMBUSTIBLES

Ante la propuesta de algunos parlamentarios para disminuir o suspender el impuesto específico a los combustibles, el ministro Marcel señaló que debatir dicho tema también debe abarcar aspectos fiscales y medioambientales.

El jefe de la billetera fiscal recordó que el impuesto "recauda entre 0,6 y 0,9% del producto, y vale a todas las medidas tributarias que se aprobaron hace pocas semanas para financiar la PGU. Por lo tanto, estamos hablando de algo que tiene una magnitud totalmente diferente, que afecta seriamente el financiamiento fiscal y que altera de manera permanente los precios relativos de los combustibles fósiles".

"Y tenemos que entender que Chile, como otros países, ha hecho compromisos en materia de reducción de emisiones. Expresión de ese compromiso es la existencia de impuestos específicos similares al que tenemos nosotros", añadió.

De esta forma, remarcó que "es una situación que hay que mirarla en otros contexto, como parte de la política energética o tributaria, pero no como una medida de corto plazo para amortiguar el impacto de los impactos del aumento del petróleo sobre el precio de los combustibles, para eso está el Mepco".

Por otro lado, Marcel adelantó que buscarán iniciativas para disminuir el precio de combustibles de uso domiciliario, como gas licuado o kerosene, y para evitar un alza en el transporte público.

"No ha sido posible incorporar todo eso en un proyecto que necesitaba tramitarse con tanta rapidez, pero sí hemos asumido el compromiso de que, durante abril, vamos a tener respuesta a todas esas situaciones, de manera que nos aseguremos que las familias chilenas, especialmente las de menores ingresos, las que recurren a estos combustibles, las que usan el transporte público, no se vean afectadas producto del aumento de los precios del petróleo, producto de la invasión de Rusia a Ucrania que ha estado desarrollándose el último mes", señaló.

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