"Todos los que seguimos y tenemos responsabilidades respecto a la economía en Chile tenemos más que resquemores sobre el quinto retiro", indicó Mario Marcel.
Explicando que la economía chilena se está "rebalanceando" para controlar la inflación, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió al último Informe de Política Monetaria (IPoM) del Banco Central correspondiente a marzo de 2022.
El documento proyecta que la economía chilena crecerá entre 1% y 2% este año y entre -0,25% y 0,75% en 2023. Además, advierte que “la inflación y sus perspectivas de corto plazo han continuado al alza, anticipando niveles cercanos a 10% para mediados de este año”.
Marcel explicó que se trata de "cifras y proyecciones muestran una economía con características, en lo grueso, que corresponden a lo que se venía anticipando, una economía que durante el 2022 tiene que irse rebalanceando".
Además, afirmó que el Banco Central "ve ese aumento de la inflación por sobre lo proyectado, ve que la economía ha iniciado ese proceso de balanceo y por eso hay esta combinación de cifras mayores de inflación y menores en términos de actividad en 2022".
"La economía no podía seguir con el ritmo del año 2021", apuntó Marcel, quien fuese presidente del Banco Central antes de su llegada al Gobierno.
"Las personas han comenzado a ajustar su consumo a lo que es la disponibilidad permanente de ingreso luego de estos periodos excepcionales de transferencias fiscales y retiros de fondos de pensiones", complementó.
Respecto al aumento de 150 pb. en la Tasa de Política Monetaria (TPM) para dejarla en 7%, el secretario de Estado aseguró que "sería el último de estos ajustes más grandes, previéndose ajustes menores en los meses siguientes".
"Los aumentos en tasas comenzarían a detenerse en el segundo trimestre del año y en la segunda mitad del año, especialmente en el último trimestre comenzarían a revertirse, de la mano de una inflación que comenzaría a desacelerar en el segundo semestre", añadió.
De esta manera, adelantó que "si las cosas siguen como están vamos a tener todavía algunos meses de inflación alta y vamos a ver que comience a ceder hacia el tercer trimestre de este año".
Sin embargo, el extimonel del BC presentó sus reparos ante el proyecto de quinto retiro a los fondos previsionales que será tramitado en la Cámara de Diputados. "Todos los que seguimos y tenemos responsabilidades respecto a la economía en Chile tenemos más que resquemores sobre el quinto retiro", indicó.
"Estamos en un proceso en que la economía está dejando atrás un periodo de desequilibrio que no era sostenible y lo que menos necesitamos en este momento es un shock sobre los mercados financieros, sobre las tasas de interés que desequilibren aún más la economía", acusó.
El economista advirtió que "lo que es más preocupante es que las proyecciones para la inversión son de una caída en el 2022 y de nuevo el 2023. En esas circunstancias, enfrentarse a un escenario en que producto de un retiro las tasas de interés del mercado de largo plazo con las que se financia la inversión, suba significativamente, sería sumir a la economía chilena en una situación particularmente crítica".
"Dejemos que la economía complete su rebalanceo, trabajemos para que la inversión se pueda recuperar", sentenció.
PURANOTICIA