Mario Marcel explicó que "lo que necesitamos en el segundo semestre es crecer del orden de 3%, un poco por sobre eso, para estar en el 2,6% que ha proyectado el Gobierno".
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, sostuvo que en los primeros seis meses de 2024 la economía acumuló un crecimiento "levemente sobre 2%", comparado con el mismo periodo del año pasado.
"Lo que necesitamos en el segundo semestre es crecer del orden de 3%, un poco por sobre eso, para estar en el 2,6% que ha proyectado el Gobierno", dijo Marcel.
"Para que eso ocurra, lo que tiene que pasar es que la economía tiene que crecer en la segunda mitad del año a la misma velocidad a la que en promedio creció en la primera mitad", agregó.
Además comentó que si bien la formación bruta de capital fijo cayó 4,1%, medido en doce meses, comparado con el trimestre anterior registró un alza de 1,4%.
"Tenemos un principio de inflexión en el segundo trimestre de ese año liderado por la inversión de maquinaria y equipo", comentó.
"También es destacable el crecimiento de las exportaciones, de 7,3%", acotó. En ese sentido, sostuvo que la expansión de las exportaciones mineras en particular, comparado con el comportamiento de la producción, "explica la caída de inventarios en la minería que al sumarse a la formación bruta de capital fijo, da para la inversión una cifra más negativa (-8,7%).
En el fondo, sostuvo, lo que refleja esta cifra “es algo positivo: que las exportaciones crecen más que la producción, por lo que va a ir seguido de un crecimiento de la producción".
"Lo que ha ocurrido hasta ahora es consistente con una proyección de 2,6%" para el crecimiento del PIB en 2024, manifestó.
Según el Informe de Cuentas Nacionales del Banco Central, la economía chilena mostró una marcada desaceleración en el segundo trimestre al expandirse 1,6%, por debajo al crecimiento de 2,5% registrado en los primeros tres meses del año, pero en línea con lo pronosticado por el mercado.
La cifra es resultado de la actividad minera, generación eléctrica, comercio y transporte.
Desde la perspectiva del gasto, el crecimiento de la actividad se sustentó en un mayor nivel de exportación, mientras que los servicios empresariales, agropecuario-silvícola y pesca presentaron las principales incidencias a la baja.
En términos desestacionalizados, el PIB registró una desaceleración de 0,6% respecto al trimestre anterior.
La demanda interna disminuyó 1,4% como resultado de una menor inversión, que retrocedió con fuerza 8,7% debido a la formación bruta de capital fijo, que decreció 4,1% y la variación de existencias que mostró una caída de 0,6% del PIB.
PURANOTICIA