En entrevista con Estado Nacional de TVN, el encargado de las cuentas fiscales dijo que "es deseable para la economía que haya un acuerdo constitucional".
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, manifestó su interés de que el actual proceso constitucional llegue a término en los plazos previstos, porque de este modo se reducirá la incertidumbre y contribuirá a dar estabilidad a la economía del país.
En entrevista con Estado Nacional de TVN, el encargado de las cuentas fiscales dijo que "es deseable para la economía que haya un acuerdo constitucional. Llevamos como cuatro años con la discusión constitucional abierta, hay una ansiedad porque el tema se zanje”, afirmó. “No conozco a nadie que no quiera que haya un acuerdo", agregó.
"Ya sea que termine con un texto aprobado o no aprobado, hay una parte de esa incertidumbre que se va a reducir", dijo, junto con manifestar su disconformidad con el "tono" que ha tenido el proceso actual. "Creo que no hay nadie que esté disfrutando el tono de la discusión constitucional”, sostuvo.
Marcel también se refirió a otros tópicos de la actualidad económica nacional, como desempleo y reactivación económica. En cuanto a lo primero afirmó que "es probable que estemos cerca del peak", sin embargo, admitió que le gustaría ver bajar la tasa de desocupación, “pero para que eso ocurra la economía debe recuperar su crecimiento. Eso lo veremos dentro de los próximos meses y también irá contribuyendo el Estado a través de la ley de Presupuesto y de la creación de cerca de 120 mil empleos adicionales”.
Según Marcel, el aumento del desempleo responde a la incorporación de las mujeres a la fuerza laboral y a las personas que están prontas a jubilar. "Desde el 2010 en adelante hubo una expansión de la tasa de participación porque se incorporó a las mujeres, eso se detuvo con la crisis del COVID-19, ya que cientos de mujeres abandonaron la participación del trabajo y también lo hicieron los jóvenes y mayores de 50 años”, afirmó.
"Han vuelto las mujeres, pero no lo han hecho los jóvenes y los adultos mayores. Esto se ha visto en la mayoría de los países y lo más probable es que los mayores ad portas de jubilar no vuelvan a participar de la fuerza del trabajo", dijo.
Desde su mirada, la actividad se está "recuperando" y por lo que mira el futuro con optimismo. "Vamos a tener tiempos mejores en términos de actividad. Ya tenemos tiempos mejores en términos de inversión y en términos de empleo va a empezar a recuperarse", sostuvo.
Marcel defendió también el proyecto de Ley de Presupuesto. "La economía se va a estar reactivando, porque va a estar superando este periodo de ajuste, eso sin necesidad de que el Fisco, a través del presupuesto, haga algo", subrayó, junto con destacar la inversión en vivienda (12%) y el apoyo a las pymes.
En ese contexto defendió el aumento del gasto público de 3,5% contemplado en el presupuesto 2024, lo que se proyecta financiado a partir del balance entre los precios del cobre y del litio.
"Vamos a tener un aumento de la producción de cobre, vamos a tener los ingresos estructurales del litio y los ingresos fiscales por el royalty minero (...) esos factores le agregan a la cifra de crecimiento para generar este 3,5%", argumentó.
El ministro de Hacienda fue consultado también sobre las consecuencias que tuvieron los retiros de los fondos de pensiones de las AFP en la economía del país. Sobre esto afirmó que “fue una medida muy dañina. Sé que para mucha gente significó un alivio temporal, eso no se puede desconocer, pero al final el efecto que tuvo sobre las tasas de interés, sobre accesos a los créditos hipotecarios, sobre la inflación y sobre el tipo de cambio, todo se vio afectado por los retiros", remarcó.
PURANOTICIA