El titular de Hacienda participó este viernes en el lanzamiento del estudio "Modelos de Diversidad de Género en los Directorios", organizado por Fundación ChileMujeres e International Labour Organization.
El Ministro de Hacienda, Mario Marcel, hizo un llamado a impulsar la paridad de genero en los directorios de las empresas y destacó que "un cuerpo colegiado diverso siempre es mucho más creativo, y mucho más rico que uno homogéneo".
El titular de Hacienda participó este viernes en el lanzamiento del estudio "Modelos de Diversidad de Género en los Directorios", organizado por Fundación ChileMujeres e International Labour Organization.
Durante la actividad, Marcel afirmó que en el Sistema de Empresas (SEP) ya se consiguió la representación igualitaria en las juntas directivas. "Todavía queda por ahí un par de cargos pendientes, pero en lo que se refiere al sistema de empresas públicas, el 51% de los directorios son mujeres", indicó.
Explicó que "formar directores con paridad de género en empresas públicas era un desafío, porque las empresas públicas tienen cierto sesgo, en términos de su composición sectorial, los temas que abarcan, que en muchos casos tienden a estar dominados por hombres".
"Sin embargo, al momento de buscar directores y directoras, no fue particularmente difícil lograr la paridad", agregó.
El ministro afirmó que uno tiene que valorar la diversidad en los directorios. "Habiendo participado en muchos cuerpos colegiados, mi conclusión de esa experiencia es que un cuerpo colegiado diverso siempre es mucho más creativo, y mucho más rico que uno homogéneo".
"Sin embargo, a veces ocurre que en los directorios buscamos gente que se parece, a veces lo hacemos de manera inconsciente, pero si uno no parte por valorar la diversidad, siempre va a parecer forzado el buscar paridad de género, o paridad de regiones, o algún otro atributo de paridad", cuestionó.
Sobre las cuotas, el secretario de Estado se preguntó "¿por qué, por ejemplo, las cuotas son importantes en el proceso político, en las elecciones? Porque, en general, en las elecciones, los incumbentes tienen una ventaja respecto de quienes son nuevos candidatos en una elección, por lo tanto, si uno no genera una presión adicional por producir equidad de género, ese sistema por sí solo se va a demorar mucho tiempo en alcanzar la paridad. Eso tenemos que pensarlo también respecto de los directorios, y de la diversidad".
De esta manera, apuntó a que "si en las decisiones sobre nombramientos de directores en realidad tenemos una cierta inercia respecto de cómo hacemos esa búsqueda, de cuáles son los atributos que buscamos, qué es lo que valoramos de los directorios, entonces, nos va a costar mucho solo por la vía voluntaria alcanzar la paridad y el tema de las cuotas va a ser más relevante".
"O buscamos una manera de trabajar sistemáticamente sobre nuestros prejuicios, los sesos de selección, o las cuotas, efectivamente, van a ser necesarias", cerró.
PURANOTICIA