En ese sentido, Mario Marcel propuso poner énfasis en “aprovecha las oportunidades que se están generando para Chile a raíz de los cambios en la economía mundial”.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a las perspectivas de crecimiento económico y la urgencia de proyectos económicos para el país, para aprovechar la ventana de oportunidades que ofrecen los cambios en la economía mundial.
En entrevista con radio Infinita, Marcel aseguró que luego de que el Banco Central redujera la estimación de crecimiento de largo plazo a un 1,8%, “muchos vieron este dato como algo inamovible”.
Sin embargo, precisó que si se mira al futuro “lo que uno tiene que tener claro es que ese concepto de productividad que pareciera tener que ver solo con cómo se hace y produce, en realidad es una bolsa que incluye muchas cosas”, como tener empresas que sean más eficientes, desarrollo de nuevos sectores, entre otros.
En esa línea, el ministro aseveró que “no tenemos que mirar demasiado lejos para encontrar propuestas que eviten quedarnos pegados en 1,8%, parte importante de ellas están en la agenda del pacto fiscal”.
Enfatizó que Chile tiene “agenda para aumentar la capacidad” de crecimiento económico y que “no tenemos que inventarla desde cero”.
También afirmó que “el país hoy está de vuelta a donde estaba antes del estallido social”, por lo que propone poner énfasis en “aprovecha las oportunidades que se están generando para Chile a raíz de los cambios en la economía mundial”.
Entre esos cambios está la necesidad de los países en avanzar hacia la reducción de emisiones de CO2, “lo que implica más demanda por electromovilidad, más demanda por cobre, por litio, más demanda por producción con energías limpias y más demandas de hidrógeno verde en el futuro”.
“Esa es una ventana de oportunidad que no va a estar abierta para siempre y que no se va a traducir automáticamente en inversiones, sino que esto debe llevar a un trabajo conjunto entre el sector público y privado para aprovechar oportunamente estas posibilidades”, complementó el titular del Ministerio de Hacienda.
Desde París, hasta donde viajó para participar en el Chile Day, el ministro Marcel también se refirió al denominado Caso Audios.
Al respecto, enfatizó que, en materia económica, “muchos de los temas que se han planteado, tanto en el proyecto de cumplimiento tributario, como de inteligencia económica, son realmente necesarios” para detectar este tipo de casos.
Puntualizó que si estos proyectos “hubieran estado operativos, esto (caso Audios) se hubiese detectado antes de que alguien filtrara el audio”.
En la misma línea, comentó que “necesitamos que haya un régimen que permita acceder a la información bancaria, que permita en general a los organismos encargados de la fiscalización que detecten operaciones (…) esto nos debería generar un sentido renovado de urgencia”.
PURANOTICIA