Diego Pardow explicó que “cuando se congelan los precios en 2019 el tipo de cambio estaba en 650 y ahora estamos cerca de 1000. Para recorrer esa brecha hay que multiplicar por 1.5 y eso lo explica”.
El ministro de Energía, Diego Pardow, se refirió a las nuevas alzas en las cuentas de luz durante enero.
En conversación con Duna, el secretario de Estado detalló que “en promedio nacional, para los clientes residenciales habrá un aumento de un 10%, el promedio anual es de un 55% respecto de mayo del año pasado. Para las pymes y clientes de mayor consumo hay una disminución de un 4%”.
El secretario de Estado explicó que “cuando se congelan los precios en 2019 el tipo de cambio estaba en 650 y ahora estamos cerca de 1000. Para recorrer esa brecha hay que multiplicar por 1.5 y eso lo explica”.
El titular de Energía sostuvo “tenemos que tener algún aprendizaje institucional, más allá de que hemos conseguido llevar adelante este proceso”.
Además, afirmó que “las tarifas de hoy son las tarifas que reflejan las condiciones de mercado actualmente vigentes (…) lo que va a ocurrir es que si el tipo de cambio se comporta relativamente favorable durante seis meses eso se va a reflejar en una baja de tarifa de la luz y si es al revés en un alza”.
“Las variaciones en las que vamos a entrar durante los próximos tres años van a ser mucho más pequeñas de las que han sido estos tres escalones, los órdenes magnitud de dos dígitos no deberían volver a ocurrir”, agregó.
En cuanto a la reforma a los cargos por retiros de energía, el ministro indicó que se debe “evaluar las cosas a la luz de las cosas objetivas, y lo que uno mira es que en los últimos 6 meses se han cerrado un montón de decisiones de inversión en el sector eléctrico”.
“No vemos que vaya a afectar a la inversión. Todos los días se cierra una decisión de inversión distinta en materia de energías limpias”, precisó.
PURANOTICIA