Diego Pardow explicó que "queremos poder acompañar este proceso de ajuste, que es un proceso de ajuste significativo, con una política de apoyo que sea lo más extensa posible".
El ministro de Energía, Diego Pardow, volvió a referirse al alza de las cuentas de la luz a partir de julio y eventuales subsidios para ir en ayuda de las familias más vulnerables que, por ahora, se encuentra en etapa de análisis por parte de una mesa técnica.
En conversación con radio Duna, el secretario de Estado indicó que “los que estamos como gobierno, en la mesa de trabajo y en conjunto con el Ministerio de Hacienda, es tratando de ver donde se puede viabilizar más recursos, porque obviamente queremos poder acompañar este proceso de ajuste, que es un proceso de ajuste significativo, con una política de apoyo que sea lo más extensa posible, pero posible requiere viabilizar los recursos y encontrar reordenamiento de gasto”.
“Es algo que siempre se puede analizar, pero es necesario analizarlo en los detalles y cuáles son los costos y beneficios que eso tiene”, agregó la autoridad.
En cuanto a las alternativas para generar una ampliación del subsidio eléctrico, el ministro sostuvo que “yo creo que es importante ver cuánto somos capaces de recaudar primero, obviamente que nosotros como gobierno entendemos que la carga fiscal tiene que aumentar”.
“Y alguna de las primeras ideas que hemos tenido en esta mesa de trabajo van por ahí, son una sobretasa transitoria al impuesto al carbón que es la que se discutió esta semana y hay algunas otras que entiendo se van a presentar en las próximas semanas”, señaló.
También Pardow reconoció acercamiento con parlamentarios de la oposición para aportar ideas de subsidio. “El argumento, en general, ha sido más bien encontremos otros gastos, pero ellos también van a plantear, en particular hay senadores de la Comisión de Energía de la oposición, que han planteado esto y que recogieron el guante de ponerle más detalles a esta propuesta y entiendo que en una semana o algo más van a traer una propuesta específica de cómo se podría reorganizar esto, y eso también hay que evaluarlo en su mérito”.
Respecto a acuerdos para dar luz verde a otras alternativas de ayuda, el ministro de Energía expresó que “yo sé que este es un momento donde pareciera que hay un gran conflicto a nivel parlamentario, a nivel digamos político. Pero quiero recordar que este proyecto se aprueba de manera prácticamente unánime en el Senado, se trabaja a velocidad récord con parlamentarios y que tiene una extensa mayoría también en la Cámara”.
Para ejemplificar que es posible avanzar cuando existe un bien común, Diego Pardow recordó lo sucedido en la Cámara de Diputados donde se incluyó la indicación que permitirá que en algunas zonas se establezca un descuento para la generación territorial que va a permitir que sus cuentas de electricidad bajen debido a que por tener generación a carbón han tenido un aumento en sus niveles de contaminación.
“Esto fue porque personas que pensaban distinto pusieron la solución de los problemas por delante, y fueron capaces de ponerse de acuerdo, yo creo que ese espíritu que hoy día no se ve tan claro entre tantas declaraciones cruzadas, creo que es lo que va a terminar primando”, finalizó el secretario de Estado.
PURANOTICIA