Nicolás Grau afirmó que “Chile no se puede conformar con un crecimiento de largo plazo entorno al 2%, es muy bajo".
El ministro de Economía, Nicolás Grau, se refirió al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto que anotó una variación mensual de 0,3%, acumulando 3,4% en el año y 4,7% a doce meses respecto de la serie empalmada del índice.
En conversación con radio Duna, el secretario de Estado señaló que “esto estaba en línea con lo esperado. Si uno revisa la perspectiva que ha presentado el Banco Central en su último análisis es que efectivamente hay cierta alza de la inflación en el corto plazo, pero por fenómenos que no debieran extenderse en el tiempo”.
“El Banco Central ha dicho que hay cierto espacio para bajar las tasas a un mayor ritmo de lo que pensaba hace algunos meses, lo que da cuenta que la perspectiva de mediano-largo plazo está bien alineada y no se afecta por estas variaciones que estamos teniendo de corto plazo”, acotó.
La autoridad recalcó que “siempre es importante mantener contenida la inflación, creo que eso está ocurriendo más allá de estas variaciones de corto plazo”.
En cuanto al IPoM, el titular de Economía sostuvo que “tenemos un crecimiento a largo plazo acotado porque tenemos estancada la productividad, tenemos desafíos en la inversión, porque falta innovación. Desde que partió el gobierno estamos buscando impulsar agenda para generar mejores condiciones de largo plazo”.
“Cuando una ve las proyecciones de inversión en Chile, el país tiene muchas condiciones para tener un desarrollo positivo a futuro, pero eso no está garantizado”, afirmó.
Grau recalcó que “Chile no se puede conformar con un crecimiento de largo plazo entorno al 2%, es muy bajo. Estamos tomando medidas bien importantes para que eso se pueda revertir en el mediano y corto plazo”.
PURANOTICIA