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Megaproyecto portuario de Atacama tiene nuevo dueño: Es una tribu apache de Norteamérica

Megaproyecto portuario de Atacama tiene nuevo dueño: Es una tribu apache de Norteamérica

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La tribu-nación Chiricahua Apache, originaria de norteamérica, compró en 2019 el negocio al entonces aproblemado millonario brasileño Eike Batista, modificándolo sustancialmente y considera ahora dos terminales para barcos de gran calado.

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Domingo 19 de mayo de 2024 10:00
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Copiaport-E se llama ahora la iniciativa de US$ 450 millones, manejada por la firma St. Matthew Assurance Limited.

La tribu-nación Chiricahua Apache, originaria de norteamérica, compró en 2019 el negocio al entonces aproblemado millonario brasileño Eike Batista, modificándolo sustancialmente y considera ahora dos terminales para barcos de gran calado.

El presidente de la firma dice que la zona es una “joya preciosa” que “ningún otro puerto en Chile puede ofrecer”: un rompeolas natural de 8 kilómetros y profundidades de más de 30 metros, sin dragado.

En entrevista con La Tercera, Nicholas Winters, presidente de Copiaport-E explicó que “el ahorro de emisiones de CO2 por tonelada de Copiaport-E simplemente por poder recibir estos buques es de al menos un 50%”, mientras que desde el punto de vista del impacto ambiental se evita el dragado, la construcción de un rompeolas y no se desplaza a comunidades locales para seguir creciendo”.


“Es muy importante diferenciar el proyecto Copiaport-E de todos los proyectos anteriores contemplados en la zona. La ‘E’ en ‘Copiaport-E’ significa Eco o Eco Puerto. Es central a nuestra visión empresarial comprender la importancia del equilibrio entre la naturaleza y nuestra vida cotidiana. Ésta siempre ha sido nuestra visión y, de hecho, nos hemos mantenido fieles a ella desde que asumimos la propiedad en 2019", dijo Winters.

Explicó que “desde el primer día” decidieron incluir camiones eléctricos en la operación, plantas solares para la energía y diversas formas de reducción de las emisiones de CO2. “Desafortunadamente, ese no fue siempre el caso de otros proyectos en Hacienda Castilla”, reconoce el ejecutivo y por eso, ahora, buscan acercarse a las comunidades locales, expectantes con la nueva iniciativa, según coincidieron ambientalistas consultados por este diario.

St. Matthew Assurance Limited (SMA) es un grupo financiero que nació como aseguradora en 1998 y atiende principalmente al mundo indígena norteamericano. Maneja una cartera global de inversiones y el proyecto en Chile se hará con recursos propios.

La mirada de los nuevos controladores de Copiaport-E está puesta en los megabarcos que, por su tamaño, no pueden pasar por los canales de Panamá o Suez, lo que los obliga a navegar por las costas chilenas o africanas en sus rutas desde y hacia el Oriente.

Hoy, por ejemplo, las mineras brasileñas deben pasar bordeando el cabo de Buena Esperanza en Sudáfrica para llegar a Asia con sus productos. Si hubiera un puerto de esos calados en la costa pacífica sudamericana, podrían enviar su carga por tierra para después embarcarla.

Lo mismo sucede con la producción argentina. Las provincias que limitan con Atacama necesitarán -en la medida que avance la liberalización de ese país- un puerto de gran capacidad para empezar a sacar sus exportaciones.

Winters revela que a ojos de expertos portuarios esta zona es “una rareza mundial”, una bahía soñada para los megabuques. Es más, la define como una “joya preciosa” por sus características naturales que detalla: “Tiene un rompeolas natural de 8 kilómetros y profundidades de más de 30 metros sin necesidad de hacer un dragado”.


Según el cronograma del Estudio de Impacto Ambiental, Copiaport-E iniciaría faenas el 3 de julio de este año para terminar el 4 de abril de 2026. Pero el presidente de la firma sostiene que esas fechas no se cumplirán: “A medida que avancemos en la Adenda final actualizaremos el cronograma de ejecución del proyecto”, puntualizó.

“Estamos estudiando los usos del suelo y estamos muy entusiasmados con el potencial para la construcción de soluciones de energía verde a gran escala, por cuanto ya existe la infraestructura eléctrica para aprovechar las nuevas tecnologías que reducirán los costos y aumentarán la producción de energía de manera muy significativa”, añadió Winters.

El estudio ambiental del proyecto anticipa que se crearán más de 1.000 puestos de trabajo durante la construcción y más de 1.200 empleos permanentes en las operaciones normales.

“Este puerto cubrirá una necesidad de mercado y al mismo tiempo será un líder ambientalmente amigable en la industria naviera”, subrayó Winters.

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