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Latam lideró mercado en Magallanes, con 64% de pasajeros: FNE descartó abusos

Latam lideró mercado en Magallanes, con 64% de pasajeros: FNE descartó abusos

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Este análisis del mercado aéreo en la zona se originó en octubre de 2022, cuando la FNE recibió una denuncia en contra de Latam por el alza del precio de los pasajes en dicha región. El mismo mes, también recibió un oficio del Senado por el mismo motivo.

Latam lideró mercado en Magallanes, con 64% de pasajeros: FNE descartó abusos
Lunes 15 de mayo de 2023 11:00
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Una investigación de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) reveló que Latam Airlines se quedó con el 63,9% del total de pasajeros en 2021 y 2022 en las rutas de la región de Magallanes. No obstante, el ente fiscalizador descartó abusos por posición dominante de dicha línea aérea.

Según La Tercera, este análisis del mercado aéreo en la zona se originó en octubre de 2022, cuando la FNE recibió una denuncia en contra de Latam por el alza del precio de los pasajes en dicha región. El mismo mes, también recibió un oficio del Senado por el mismo motivo.

En concreto, las acusaciones indicaban que durante septiembre de 2022 los pasajes de Latam en las rutas hacia la región de Magallanes sufrieron un notable aumento en su valor, a pesar de que el período de alta demanda durante las Fiestas Patrias y el consecuente incremento en los precios ya había pasado. Los denunciantes consideraron dicha situación como un caso de abuso de posición dominante, mediante la fijación de precios excesivos.

Sin embargo, la Fiscalía determinó que no se identificaron riesgos de competencia debido, principalmente, a la restricción transitoria de la oferta con la salida en la operación de la ruta por parte de Jetsmart entre septiembre y diciembre del 2022. También, porque tanto Latam y Sky Airlines redujeron sus frecuencias diarias, y por el aumento en el precio internacional del combustible.

Las denuncias que analizó la Fiscalía se relacionan con las rutas comerciales nacionales que tengan como origen o destino la región de Magallanes. En dicha región existen dos aeropuertos: el aeropuerto internacional Presidente Carlos Ibáñez del Campo, ubicado en Punta Arenas y el aeropuerto Teniente Julio Gallardo, en Puerto Natales. Las aerolíneas presentes en dichas rutas son Latam, Sky Airlines y Jetsmart.

Según el informe, entre 2021 y 2022 la ruta bidireccional Santiago-Punta Arenas concentró un 59,4% del total de pasajeros transportados en vuelos de las rutas de la región. La segunda ruta en relevancia es la de Puerto Montt-Punta Arenas (21,9%), seguida de Santiago-Puerto Natales (6,5%), Concepción-Punta Arenas (3%) y Puerto Montt-Puerto Natales (2,4%). El resto de los pasajeros transportados (6,8%) corresponden a vuelos internos de la región en aviones de menor escala, vuelos ocasionales o vuelos hacia la Antártica Chilena.

De acuerdo al informe, los vuelos con destino a Magallanes experimentan una fuerte estacionalidad, concentrando un 38,8% de los pasajeros en el primer trimestre de 2021 y 2022. Específicamente, en la ruta Santiago-Puerto Natales, el 62,2% de los pasajeros se registra en el primer trimestre de ambos años debido a la gran afluencia turística al Parque Nacional Torres del Paine.

En cuanto a las aerolíneas, Latam captó un 63,9% de los pasajeros transportados en los años 2021 y 2022 en las rutas de la región, mientras que Sky y Jetsmart acumularon un 24,4% y un 11,7% respectivamente.

En términos de frecuencias, los vuelos con origen Punta Arenas y destino Santiago promediaron un total de 40 vuelos semanales durante 2022, mientras que aquellos con destino inicial en Puerto Montt fueron de cerca de 13 semanales en el mismo período.

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