El líder de los empresarios añadió que "nos parece que Chile debe avanzar, pero también tenemos que tener una base de diagnóstico común".
El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio CPC), Juan Sutil, reaccionó al anuncio del presidente Gabriel Boric sobre el ingreso de la reforma tributaria para este mismo mes de junio.
Durante su primera Cuenta Pública, el Mandatario indicó que "nuestra reforma tributaria atacará las bases de la desigualdad, gravando los altos ingresos y patrimonios, las rentas mineras y los resquicios legales para financiar el cumplimiento de derechos sociales en salud, pensiones y cuidados".
Al respecto, Sutil expresó sorpresa al indicar que "yo pensé que iba a significar un periodo de diálogo prelegislativo más profundo. Y lo que se está planteando, es que esta reforma tributaria va al Congreso este mes".
El líder de los empresarios añadió que "nos parece que Chile debe avanzar, pero también tenemos que tener una base de diagnóstico común, de determinar que es lo que el país puede absorber, cuales son las brechas, y avanzar en aquello".
"Hay impuestos que son eficientes, y hay impuestos que son ineficientes", agregó el timonel de la CPC, ubicando entre estos últimos "al impuesto al patrimonio, prácticamente en todos los países de Europa lo eliminaron, y donde hoy existe es de manera simbólica".
Además, remarcó que "es importante que los impuestos graven los flujos, porque es donde realmente el Estado puede recibir esos ingresos. Y también creo que Chile tiene una brecha muy grande con respecto a los países promedio de la OCDE, que es normalmente donde uno se quiere comparar, respecto a la base de impuesto que las personas contribuimos. Chile está debe ahí".
Finalmente, Sutil indicó que "me imagino que en la presentación de la propuesta, vamos a ver algunos cambios importantes".
PURANOTICIA