Presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, señaló que se debe priorizar un "pacto de gobernabilidad" que genere confianza.
En el marco de la discusión por la reforma tributaria del actual Gobierno, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, señaló que se debe priorizar un "pacto de gobernabilidad" que genere confianza.
Después de calificar como una "reunión de mucho valor" su encuentro en el Ministerio de Hacienda, Sutil afirmó este domingo en Mesa Central de T13 que la Moneda debiese buscar "a un pacto de gobernabilidad, que es más allá de una reforma tributaria que por cierto, estamos dispuestos a discutir y participar. El punto, es como generar confianza".
En esa línea, apuntó a la Convención Constitucional, preguntándose "qué sacamos como sociedad con llegar un acuerdo como avanzar (...) y se aprueba en la Convención ciertas reglas que no se condicen con lo que Chile necesita para llegar al desarrollo. Y resulta que esta generación de autoridades nuevas, jóvenes, pueden llevar a Chile al desarrollo o lo pueden estancar".
Sobre el órgano constituyente, añadió que "nos esuchan pero no nos oyen (...) están yendo igual que Arturo Prat todo y nada. Y nos podemos quedar con una Constitución acéfala, entonces una tercera vía, como plantea la Comisión de Venecia, es una muy buena opción".
Respecto a la reforma tributaria, el líder del gremio empresarial explicó que en los países desarrollados "trabajan menos, porque se lograron riquezas suficientes, me refiero a la ley de 40 horas. Que los ingresos son mayores porque existe mayor crecimiento, más trabajo, más innovación. hay mayor recaudación tributaria, porque somos más los que podemos pagar esos impuestos y la base es baja".
"Y también tiene que haber disponibilidad de pago. La gente en los países desarrollados paga porque tiene una salud de calidad, que aquí no la hemos podido resolver, porque tiene una educación de calidad que no hemos podido resolver, porque tiene pensiones dignas, que recién ahora con la PGU se está dando", añadió.
Y sobre recaudación y materia de IVA, el periodista Iván Valenzuela le indicó a Sutil que las personas comunes y corrientes no lo pueden eludir, ante lo que el empresario respondió: "En las ferias libres a nadie le dan una boleta, pero es el 70% del abastecimiento de los chilenos, de la comercialización de frutas, verduras y pescado. Es una cadena informal".
Asimismo, remarcó "la importancia de la formalidad respecto a la informalidad. Porque eso va generando mejores empleos. Y también hay un problema de destrucción de empleos, respecto de la informalidad, que es lo que está pasando con el comercio callejero".
Consultado sobre si parte del problema tributario está en el IVA de las ferias por sobre el aumento del impuesto a los ricos, Sutil respondió que "entrar en esa discusión, de si las personas son más ricas o menos ricas, creo que eso le hace mal al país. Es como cuando se habla de sequía o saqueo, yo me siento ofendido en aquello, considero que es una inadecuada forma de expresarse".
"Esto de poner a los poderosos con los débiles le hace mal al país. Creo que las personas que más ganan, tienen que pagar más. Pero esto no puede caer en un eslogan. La primera categoría de las empresas, es la tasa más alta de los países de la OCDE. El impuesto a las personas con sistema semi integrado, es 44,45%, dentro de los más altos de la OCDE", añadió.
De esta forma, apuntó a que "el problema está en como evitas tu la evasión y elusión, que yo creo que hay una importante cantidad de plata en la informalidad, y en atacar aquello. Y por otro lado, hay una base de impuesto en que las personas en Chile pagan poco, respecto a los países desarrollados. Y eso tiene que tener una gradualidad".
PURANOTICIA