Esto luego que la Superintendencia de Salud le enviara un oficio para que detallara los datos y motivos de esta acción judicial, en un plazo que venció este jueves.
La Isapre Colmena echó pie atrás a su decisión de demandar a sus afiliados que hayan presentado recursos ante la justicia para evitar el alza de precios en los planes de salud.
Felipe Galleguillos, gerente general de Colmena, declaró el domingo recién pasado que la empresa había tomado la decisión de querellarse contra los afiliados, ya que la judicialización de los planes “podría colapsar el sistema”.
A menos de una semana de dichas declaraciones, se dio a conocer que el organismo desistió de la acción judicial, luego que la Superintendencia de Salud le hiciera llegar un oficio para que se detallaran los datos y motivos de dicha demanda, algo que debía realizarse dentro de un plazo que finalizó este jueves.
Adicionalmente, Colmena también debía explicitar los argumentos que fundamentaban las acciones judiciales, junto con una estimación de costos y recursos a invertir en los procesos.
El subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, había criticado la determinación inicial de Colmena. El pasado lunes, comentó que “evaluando como Ministerio de Salud las consecuencias que esto pueda tener del punto de vista de la protección de las personas. Sin lugar a dudas nuestro interés en mantener y asegurar eso. Entiendo que estas declaraciones van orientadas hacia el aumento o el alza de los planes y, bueno, esperemos que como esto se vaya desarrollar, pero del Ministerio de Salud vamos a realizar todas las acciones necesarias con el fin de proteger a todos los afiliados”.
“A nosotros nos parece que la situación es muy compleja. Qué quiere que les diga. Una aseguradora que debería estar orientada hacia los pacientes, hacia las personas que cotizan y que reciben prestaciones a través de este tipo de seguros, que, además, con justo derecho han reclamado a los tribunales y ellos han acogido que no procede este tipo de alza”, aseveró.
Agregó que “me parece que es del todo desmedido que ejecutivos de esta isapre estén planificando o planeando querellarse en contra de sus propios afiliados. Me parece del todo muy malo”.
De acuerdo a radio Biobío, Colmena informó al ente regulador los nombres y los motivos de los usuarios a los que ya había demandado, pero ante los efectos que provocó esta decisión decidió finalmente suspender sus tramitaciones.
PURANOTICIA