Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron transporte (2,6%), con 0,374 puntos porcentuales (pp.), y alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2%), con 0,250 pp.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo anotó un incremento mensual de 1,2%, una cifra levemente menor respecto a las expectativas que habían.
Además, la variación acumulada en lo que va del año llegó a 7,1% y el alza a doce meses es de 12,5%, alcanzando su nivel más alto desde mediados de 1994.
Siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, cuatro incidieron de forma negativa y una presentó nula incidencia.
Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron transporte (2,6%), con 0,374 puntos porcentuales (pp.), y alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2%), con 0,250 pp.
Entre las divisiones con incidencias negativas destacó vestuario y calzado (-1,3%), con -0,038 pp.
La división de transporte anotó aumentos mensuales en ocho de sus diez clases. La más importante fue transporte de pasajeros por aire (13,4%) que incidió 0,151pp., mientras que combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (4,0%) contribuyó con 0,145pp. De los 24 productos que componen la división, 18 presentaron alzas en sus precios, siendo el más relevante servicio de transporte aéreo (13,4%), con una incidencia de 0,151pp., seguido de gasolina (4,0%), con 0,124pp. Los restantes productos con incidencias positivas acumularon 0,103pp.
En cuanto a Alimentos y bebidas no alcohólicas, se consignaron alzas mensuales en nueve de sus once clases. La más importante fue pan y cereales (3,1%) que aportó 0,136pp., seguida de carnes (1,3%), con 0,066pp. De los 76 productos que componen la división, 49 consignaron alzas en sus precios, destacando pan (3,5%), con una incidencia de 0,084pp., seguido de carne de pollo (4,2%), con 0,043pp. Los restantes productos con contribuciones positivas acumularon 0,278pp.
Finalmente, el ítem de Vestuario y calzado registró descensos mensuales en tres de sus cinco clases. La más importante fue vestuario (-2,5%) que aportó -0,040pp., seguida de artículos y accesorios de vestir (-2,0%), con -0,003pp. De los 28 productos que componen la división, 20 consignaron bajas en sus precios, destacando camisa y polera para hombre (-7,2%), con una incidencia de -0,010pp., y zapatillas para mujer (-5,6%), con -0,010pp. Los restantes productos con contribuciones negativas acumularon -0,041pp.
PURANOTICIA