Con esta cifra se anotó una variación acumulada de 1,5% en lo que va del año y un alza a doce meses de 7,8%.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero, que alcanzó 0,3%, menor a las expectativas del mercado.
Con esta cifra se anotó una variación acumulada de 1,5% en lo que va del año y un alza a doce meses de 7,8%.
Según el informe, diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y dos presentaron incidencias negativas.
Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (1,8%), con 0,358 puntos porcentuales (pp.), y vivienda y servicios básicos (0,9%), con 0,129 pp.
Mientras que entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó recreación y cultura (-5,2%), con -0,365 pp.
En la división Alimentos y bebidas no alcohólicas anotó aumentos mensuales en nueve de sus once clases. La más importante fue pan y cereales (3,1%) que incidió 0,127pp., mientras que carnes (2,1%) contribuyó con 0,104pp. De los 76 productos que componen la división, 59 presentaron alzas en sus precios, siendo el más relevante pan (3,2%), con una incidencia de 0,070pp., seguido de carne de vacuno (2,8%), con 0,065pp.
La división vivienda y servicios consignó alzas mensuales en seis de sus nueve clases. La más importante fue el suministro de agua (2,5%) que aportó 0,041pp., seguida de gas (1,8%), con 0,032pp. De los 16 productos que componen la división, 13 consignaron alzas en sus precios, destacando agua potable (2,5%), con una incidencia de 0,041pp., seguido de gas licuado (2,4%), con 0,031pp.
Y en la división de recreación y cultura se registraron descensos mensuales en nueve de sus 16 clases. La más importante fue paquetes turísticos (-24,3%) que aportó -0,364pp., seguida de equipos de procesamiento informático (-3,4%), con -0,014pp. De los 37 productos que componen la división, doce consignaron bajas en sus precios, destacando paquete turístico (-24,3%), con una incidencia de -0,364pp., y gimnasios (-2,8%), con -0,014pp.
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