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Impuesto específico a los combustibles en la mira: Recaudación está en su peor nivel en 9 años pese al alto precio de la bencina

Impuesto específico a los combustibles en la mira: Recaudación está en su peor nivel en 9 años pese al alto precio de la bencina

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En el primer trimestre de 2022 logró una cifra de $298.479 millones, levemente mayor a los $282.022 millones registrados en los primeros tres meses de 2012, con una diferencia de apenas $16.457 millones.

Impuesto específico a los combustibles en la mira: Recaudación está en su peor nivel en 9 años pese al alto precio de la bencina
Domingo 24 de julio de 2022 13:42
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A pesar de las últimas alzas en el precio de los combustibles y gas licuado, los recursos fiscales por concepto de impuesto específico a los combustibles han sufrido en el último año una fuerte caída, quedando en su peor nivel en 9 años.

Según consignó Emol, en el primer trimestre de 2022 logró una cifra de $298.479 millones, levemente mayor a los $282.022 millones registrados en los primeros tres meses de 2012, con una diferencia de apenas $16.457 millones.

Mientras que si se hace un análisis con 2013, entre enero y mayo de 2022 se han recaudado $517.670 millones, en tanto que en los primeros cinco meses de 2013 la cifra fue de $491.937 millones.

Según expertos, esto responde al incremento presentado por el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco), que fue creado en 2014 para mitigar las alzas de los precios de los combustibles.

Juan Ortiz, economista del Observatorio del Contexto Económico (OCEC) de la Universidad Diego Portales, señaló a Emol que “este año se ha reducido significativamente el recaudo del impuesto específico, explicado exclusivamente por el alza tan abrupta del subsidio que otorga el sistema para mitigar el alza semanal del precio de los combustibles”.

“Durante todo el año 2022 se ha otorgado subsidios para las gasolinas y el diésel. Incluso llevamos 10 y 11 semanas, respectivamente, para la gasolina 93 y 97, donde el subsidio en UTM/m3, es mayor que el componente fijo de 6 UTM/m3, es decir el Fisco no solo otorga un subsidio, sino que este es mayor que el componente fijo, es decir hay un subsidio pleno”, afirmó.

Agregó que “en el caso del diésel esto ocurre desde marzo, dado que el componente fijo es de 1.5 UTM/m3. Por ejemplo, para esta semana el subsidio fue de -7.3902 UTM/m3, por lo que el impuesto específico final es de -5.8902 UTM/m3. Todo esto implica que el recaudo se desplome como medida para contener el alza del precio al consumidor final”.

A su vez, Michelle Labbé, economista jefe de Dominus Capital, aseveró que "desde principios de año el Mepco ha estado subsidiando gran parte del impuesto específico, un porcentaje importante, y, de hecho, a partir de junio y la totalidad de julio, ha subsidiado completamente el impuesto específico. Por lo tanto, el subsidiar completamente implica que lo que se ha recibido por concepto de impuesto específico es cero”.

Añadió que la baja recaudación del impuesto específico a los combustibles “tiene que ver con el Mepco, porque como se produjo esta alza tan importante durante el año, que viene desde el año pasado, de hecho, el Mepco ha entregado subsidios, y al entregar esos subsidios significa menos recaudación del impuesto específico”.

Carlos Smith, docente investigador del Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, indicó que “el Mepco está subsidiando en promedio, entre las bencinas de 93 y 97, alrededor de $550 mensuales, y la verdad es que esto ayuda a que la recaudación sea menor porque el impacto sobre el precio ha sido mucho menor de lo que debiera ser”.

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