Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Importaciones del retail caen 26,7% el segundo trimestre del 2023

Importaciones del retail caen 26,7% el segundo trimestre del 2023

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Según la Cámara Nacional de Comercio (CNC), se trata de una contracción menor al del período anterior y, por lo mismo, rompe la tendencia decreciente que se venía registrando desde la segunda mitad del 2021.

Importaciones del retail caen 26,7% el segundo trimestre del 2023
Lunes 7 de agosto de 2023 16:12
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) informó este lunes que en el segundo trimestre de 2023 el Índice de Volumen de Importaciones del Retail marcó una fuerte baja de 26,7% anual.


En todo caso, según la CNC, se trata de una contracción menor al del período anterior y, por lo mismo, rompe la tendencia decreciente que se venía registrando desde la segunda mitad del 2021.


Durante el segundo trimestre se registra una caída más pronunciada en los bienes semidurables (Vestuario y Calzado), los cuales incluso alcanzan un volumen de importación por debajo de igual período de 2019.


Por su parte, los bienes durables, donde pega más fuerte la alta base de comparación en su caída anual, marcan un impulso en el nivel importado este primer trimestre, sobre todo en el caso de Línea Blanca y Electrodomésticos.


En cuanto a los precios internacionales, se acumulan ya nueve trimestres de alzas anuales, con mayores presiones en las categorías de Calzado y Vestuario.


Al respecto, la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, señaló que la dinámica de las importaciones responde al comportamiento del consumo y a los niveles de stock acumulados.


"Los niveles de inventarios del comercio minorista reportados por el INE, si bien han cedido en algo en los últimos meses, aún se mantienen por sobre los promedios históricos", explicó.


"Por su parte, el sector minorista acumula una caída en sus ventas de 10,3% real en el primer semestre del año y las ventas presenciales en la Región Metropolitana cerraron la primera mitad del año con una baja de 13% real”, concluyó.

PURANOTICIA