La cifra refleja que el desaceleramiento de la economía chilena superó las expectativas, donde los expertos apuntaban a que se registraría entre un 7,1% y un 8,5%.
Un crecimiento del 6,8% registró el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) publicado por el Banco Central respecto al mes de febrero 2022.
La cifra refleja que el desaceleramiento de la economía chilena superó las expectativas, donde los expertos apuntaban a que se registraría entre un 7,1% y un 8,5%.
Además, es la cifra más baja desde marzo del 2021, cuando se registró un 6,5% ante el inicio de la recuperación frente a la pandemia del covid-19.
En tanto, la serie desestacionalizada cayó un 0,7% respecto del mes anterior y aumentó 6,0% en doce meses.
Según explicó el Banco Central, el mayor crecimiento se registró en las actividades de servicios, seguida del comercio. En tanto, la producción de bienes cayó, incidida principalmente por la minería.
Mientras, "la caída del Imacec desestacionalizado fue explicada por todos sus componentes, destacando la disminución de los servicios".
A su vez, los números se enmarcan después de un año marcado por los subsidios estatales y los retiros a los fondos previsionales, que produjeron crecimientos históricos en la economía chilena.
De hecho, el último Informe de Política Monetaria (IPoM) proyecta que la actividad económica se contraerá en 2023, donde el crecimiento oscliará entre un -0,25% y 0,75%,.
En la presentación del Imacec, el Banco Central detalló que producción de bienes cayó en un 4,5%, resultado explicado por el desempeño de la minería, que registró una disminución de 6,4% y, en menor medida, por la caída de 2,6% de la industria manufacturera. En tanto, la agrupación resto de bienes creció un 0,6%.
"En términos desestacionalizados, la producción de bienes cayó 0,5% respecto del mes anterior. Este resultado fue determinado, principalmente, por la caída de la industria manufacturera", consignó la entidad liderada por Rossana Costa.
Además, la actividad comercial creció en un 5,5%, impulsada principalmente por las ventas minoristas en establecimientos especializados de vestuario, calzado y equipamiento doméstico y en supermercados, y, en menor medida, por el comercio automotor. "En tanto, cifras desestacionalizadas muestran una caída de 0,5% respecto del mes precedente, resultado explicado principalmente por el desempeño del comercio mayorista", indicó el BC.
Respecto al rubro de los servicios, el crecimiento se ubicó en un 14,6%, resultado explicado por el desempeño de los servicios personales. También contribuyeron al resultado de la agrupación, el transporte, los servicios empresariales y los restaurantes y hoteles. "Acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, las actividades de servicios cayeron 1,2% respecto del mes anterior", señaló el Banco.
PURANOTICIA