Una innovadora iniciativa que busca introducir la tecnología BIM (Building Information Modelling) en los procesos constructivos, abarcando las etapas formativa, difusión y pilotaje en obras, representa el proyecto “Plan de Transferencia BIM y Mitigación de Huella de Carbono para un Desarrollo Productivo Sostenible de la Industria de la Construcción”.
Financiado por CORFO y ejecutado por la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en alianza con la Cámara Chilena de la Construcción, el plan busca mejorar la capacidad y el desarrollo productivo sostenible de dicha industria, mediante la incorporación, por parte de las empresas participantes, de procesos de control y la utilización de tecnologías relacionadas a la metodología BIM en las fases de diseño, construcción y mantenimiento de obras, junto al uso de otras herramientas digitales.
Lo anterior permitirá a las organizaciones optimizar el uso de materiales y reducir el uso de energía, lo cual redundará especialmente en la disminución de la huella de carbono y de otras externalidades negativas que genera el sector y contribuir así al cuidado del medio ambiente.
El proyecto dio el puntapié inicial con el lanzamiento del Diplomado “Modelado y Revisión de Proyectos en BIM para la Industria de la Construcción”, que constituye la etapa formativa en la que se capacitará a más de 50 profesionales de empresas del sector construcción de la Región de Valparaíso.
En la instancia, el director de la iniciativa y académico de la PUCV, Dr. Hernán Pinto, comentó que “el proyecto forma parte de este proyecto que busca introducir nuevas técnicas en los procesos constructivos y de diseño de la industria de la construcción que permitan avanzar hacia una industria más sostenible en el tiempo”.
En la misma línea, el director regional de Corfo Valparaíso, Etienne Choupay, sostuvo que “principalmente esperamos que haya compartimiento de tecnologías, conocimientos, traer expertos que permitan abordar que las empresas aprendan más de todas estas temáticas y por supuesto puedan adoptar estas tecnologías después en forma individual”.
Por su parte, el presidente de la CCHC Valparaíso, Arsenio Vallverdú, puntualizó que “la adopción de estas herramientas tecnológicas puede repercutir en hacer que la industria de la construcción sea más productiva”.
El diplomado consta de siete módulos distribuidos en tres meses, con relatores de alto nivel que entregarán estrategias de desarrollo para que los beneficiarios sean agentes de cambio en sus empresas o instituciones.
Durante el desarrollo del proyecto se entregará un Manual Metodológico y Tutoriales en formato cápsulas para formación continua de los profesionales. Junto con ello, se fortalecerá la adopción tecno- lógica de las empresas beneficiarias mediante asistencia técnica personalizada, y desarrollo de pruebas de campo en proyectos y obras (in situ).
PURANOTICIA