El Ministerio de Hacienda informó que el ingeniero comercial asumirá otras funciones relacionadas con política económica y social.
El Ministerio de Hacienda informó que el actual director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Hernán Frigolett, cesará en su cargo a partir del 8 de julio de este año para asumir otras funciones relacionadas con política económica y social.
En la subrogancia, asumirá el actual subdirector de Asuntos Corporativos, Javier Etcheberry.
Desde el Ministerio de Hacienda señalan que el ingreso de Etcheberry obedece a su amplia experiencia como ex director del Servicio de Impuestos Internos, lo cual será clave para concluir la discusión del proyecto de cumplimiento tributario que actualmente se tramita en el Congreso, y la posterior implementación de la norma.
El ingeniero industrial de la Universidad de Chile y Doctor of Philosophy - PhD, Industrial and Operations Engineering – de la Universidad de Michigan, ha desempeñado diversos cargos públicos ejerciendo como Bi Ministro de Obras Públicas y Transporte y Telecomunicaciones (enero 2002 –enero 2005), Presidente ejecutivo de Banco Estado (enero 2005- junio 2006), y Director Nacional del Servicio de Impuestos Internos (marzo 1990 – enero de 2002).
En el ámbito privado ha realizado consultorías y fue CEO de Klap (junio 2006 - febrero 2024) y de Tenpo (julio de 2019- mayo de 2020), ambas empresas de tecnología de pago.
Próximamente, se convocará a un concurso público para proveer el cargo de director del SII.
La cartera agradeció el desempeño de Frigolett en estos 27 meses como director del Servicio quien durante un período muy complejo logró asistir el proceso de cambios en la normativa tributaria contribuyendo al crecimiento, a la certeza jurídica y el financiamiento de programas sociales para el desarrollo del país.
También consiguió asegurar e incrementar la recaudación de impuestos; reducir la evasión fiscal, fortaleciendo la fiscalización y promoviendo más y mejores servicios que faciliten el cumplimiento tributario; y fortalecer los procesos internos, tecnológicos y gestión de recursos, para mejorar la satisfacción de los contribuyentes, y avanzar en la modernización institucional.
Las nuevas tareas de Frigolett se darán a conocer oportunamente.
PURANOTICIA