En un principio, la propuesta del Ejecutivo era que esta alza fuera para el tramo de ingresos desde los $3.200.000.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se reunió con representantes de la Democracia Cristiana para conocer sus propuestas respecto al aumento de impuesto a la renta.
En esta instancia acordaron que el incremento en la tasa personal debe estar dirigido a aquellos que ganen desde los $4.500.000 mensuales. En un principio, la propuesta del Ejecutivo era que esta alza fuera para el tramo de ingresos desde los $3.200.000.
En el documento firmado por el titular de Hacienda y la DC se indica que "la menor recaudación que implica no perseverar con esta propuesta será compensada con impuestos sobre rentas del capital, en el marco de la implementación de un sistema dual como régimen general de impuestos a la renta, con las excepciones necesarias para no afectar las pensiones de los chilenos y chilenas".
Además, coincidieron en que las alzas tributarias deben ser para quienes reciban los más altos ingresos, y para esto acordaron revisar los tramos más altos de impuestos personales, de la tributación de los ingresos de capital; y la reducción de exenciones en línea con las propuestas de la Comisión Briones.
La Democracia Cristiana manifestó que respalda y “espera una pronta aprobación del proyecto de ley de cumplimiento de las obligaciones tributarias" y destacó la "introducción de beneficios para la clase media tales como la inclusión de gastos en arriendo y cuidados como descuento a la base imponible del impuesto global complementario; las reformas al régimen pyme que otorgan mejores condiciones para su desarrollo; la creación de un fondo de créditos tributarios para proyectos de inversión; y la rebaja del impuesto de primera categoría de 27% a 25%".
Asimismo, el acuerdo establece que "el proyecto de ley de reforma de impuesto a la renta conservará la meta de recaudación de 0,6% del PIB, manteniendo plenamente financiada la agenda de pacto fiscal".
(Imagen: Ministerio de Hacienda)
PURANOTICIA