En la decisión del grupo, explicó el vocero Tomás Izquierdo, influyó, en lo externo, que la atención de los mercados sigue puesta, principalmente, en la velocidad de caída en los niveles de inflación y su impacto sobre las decisiones de política monetaria en las economías desarrolladas".
El Grupo de Política Monetaria (GPM) recomendó bajar la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 25 puntos base, para situarla en 5,75%, una decisión que debe tomar el Banco central en su reunión de Política Moneta este martes.
“Se observan presiones inflacionarias tanto en el alza del precio de los alimentos como en los costos de transporte marítimo”, dijo el GPM como parte de los argumentos para tomar esa decisión, en línea con lo que viene haciendo en instituto emisor.
“Internamente, los números de actividad de los últimos meses llevan a mejorar las expectativas de crecimiento para el presente año, mientras los últimos datos de inflación se han situado por sobre las expectativas de los agentes económicos”, dijo también el Grupo de Política Monetaria en su análisis.
En el ámbito externo, dijo la entidad, “la atención de los mercados sigue puesta, principalmente, en la velocidad de caída en los niveles de inflación y su impacto sobre las decisiones de política monetaria en las economías desarrolladas”.
La recomendación del GPM coincide con lo revelado la semana pasada por la encuesta de operadores financieros que mantiene la expectativa de que este martes habrá una baja de tasas de 50 puntos.
En la siguiente reunión llegaría a 5,5% y a 5% a fin de año, sin variación respecto al sondeo anterior.
En su última reunión, el Banco Central bajó la tasa en 50 puntos base, dejándola en un 6%, su menor nivel desde marzo de 2022, en línea con lo esperado por el mercado.
PURANOTICIA