La sugerencia del grupo se emitió ad portas de que el ente emisor entregue una nueva decisión respecto a la tasa de interés. Dicho anuncio se concretará a las 18:00 horas de este martes, después de la última Reunión de Política Monetaria (RPM) del año.
El Grupo de Política Monetaria (GPM) convocado por la Universidad de Chile recomendó al Banco Central mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 11,25%, con un sesgo neutral y a la espera de antecedentes que den cuenta de una convergencia más evidente de la inflación hacia la meta de 3%.
La sugerencia del grupo conformado por los economistas Eugenia Andreasen, Carlos Budnevich, Tomás Izquierdo, Juan Pablo Medina y Andrea Tokman se emitió ad portas de que el ente emisor entregue una nueva decisión respecto a la tasa de interés. Dicho anuncio se concretará a las 18:00 horas de este martes, después de la última Reunión de Política Monetaria (RPM) del año.
En un comunicado, el GPM señaló que "después de varios años favorables, las condiciones financieras globales se han vuelto más restrictivas durante este 2022 y es probable que esta situación se prolongue y eventualmente se intensifique durante el 2023".
Luego explicó que "a nivel global, persiste la necesidad de aplicar políticas monetarias más restrictivas en varias economías avanzadas con el fin de lograr atenuar inflación, pero en un contexto desafiante, dada las perspectivas de un menor dinamismo en la actividad y demanda en varios bloques de países relevantes".
"Por su parte, la economía chilena ha continuado el proceso de desaceleración en su actividad y demanda, el cual gradualmente ha comenzado a mostrar tasas de variación anual recesivas. También se ha observado una moderación, aunque aún incipiente, en los registros inflacionarios de los meses recientes. Asimismo, las expectativas de inflación han continuado reduciéndose", complementó.
Mediante Medina, académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, el grupo aseveró que "a nivel global se predice una reducción gradual de la inflación. Así, el FMI proyecta que la inflación mundial llegará a 8,8 % en 2022 -luego de ser 4,7 % en 2021-, pero luego disminuiría a 6,5 % en 2023 y a 4,1 % en 2024".
Además, indicó que el Imacec de octubre "registró una variación anual de -1,2%. Esto confirma el proceso recesivo que ha comenzado a experimentar la economía chilena luego de los grandes desequilibrios macroeconómicos que se hicieron evidentes en el 2021. No obstante, la desaceleración de la actividad económica ha sido levemente menos intensa que la esperada en meses previos".
"Con todo, no es evidente si una desaceleración de la actividad económica hacia fines del 2022 implicará una recesión menos marcada a principios del 2023 por efectos arrastre o significará que la contracción del 2023 será mayor porque el proceso de ajuste macroeconómico va más lento de lo previsto anteriormente. La encuesta de expectativas del Banco Central pareciera que se inclina por lo segundo, mostrando un aumento en la disminución prevista del PIB para el 2023 desde un valor de 1% en septiembre a uno de 1,4% en noviembre", complementó.
En relación al mercado laboral, destacó que "se ha mostrado aparentemente resiliente al enfriamiento de la actividad y demanda. Así, la tasa de desempleo en el trimestre móvil terminado en octubre se mantuvo en 8%, mostrándose una creación neta de empleos de cerca de 26 mil puestos de trabajo".
Sin embargo, advirtió que "estas cifras agregadas esconden una recomposición en el empleo que alertan sobre un debilitamiento en el mercado laboral. De hecho, la creación neta de empleos en el trimestre móvil terminado en octubre estuvo explicada por nuevos puestos de trabajos informales de cerca de 61 mil, mientras que la destrucción de empleos formales alcanzó a 35 mil".
"Así, existe una recomposición de la ocupación hacia puestos de trabajos más precarios. En la medida que la actividad y demanda continúe su proceso de desaceleración, esta recomposición podría verse exacerbada y también no puede descartarse un aumento gradual en la tasa de desocupación en los próximos meses", manifestó.
Posteriormente, comentó que "en los próximos meses se espera que las variaciones del IPC se mantengan moderadas, coherente con una actividad económica que se va debilitando y con precios internacionales que se mantienen relativamente estables", sumado a que "si bien el valor del dólar se ha mostrado volátil, en las últimas semanas ha mostrado un descenso que lo llevó a una cotización cerca de $880 el viernes pasado".
Finalmente y tras resaltar que "hacia mediano plazo las expectativas de inflación también se han moderado", el grupo subrayó que "aún es temprano para declarar que la batalla por el control inflacionario está ganada y que el descenso de la inflación es duradero y coherente con una meta inflacionaria de 3%".
PURANOTICIA