El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, manifestó que "el estándar se establece sobre las más grandes, y puede tener un efecto muy complejo para las pymes".
En su tercera Cuenta Pública, el Presidente Gabriel Boric confirmó el envío de un proyecto de ley para establecer la negociación colectiva ramal, una medida que ha generado diversas reacciones en el ámbito empresarial.
El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, expresó sus preocupaciones sobre el impacto que esta iniciativa podría tener en las pequeñas y medianas empresas (pymes).
"Lo primero es validar todo lo que el gobierno ha avanzado en materia de seguridad, y vamos a tener un crecimiento económico que ojalá sea superior al 2%," declaró en conversación con TVN.
"Respecto a la negociación ramal no nos pilla de sorpresa porque forma parte del documento que firma el gobierno con la CUT. Documento que habla de la negociación tripartita."
El líder de la CPC señaló que la implementación de una negociación multinivel podría presentar un desafío significativo para las pymes. "Esto viene a traer un nivel de problema importante para la pequeña y mediana empresa. En general, la gran empresa está acostumbrada a negociar, pero las pymes no. Claramente, el estándar se establece sobre las más grandes, y puede tener un efecto muy complejo para las pymes".
Mewes insistió en que un proyecto de estas características sería particularmente complicado para las empresas de menor tamaño. "Creo que los trabajadores en las grandes empresas equilibran la cancha con sus negociaciones sindicales. El problema está en la pequeña y mediana empresa".
En su discurso, el Presidente Boric también destacó la necesidad de un diálogo tripartito entre autoridades, trabajadores y empresarios. "Se trata de comenzar con un diálogo tripartito que culmine a fines de este año con la presentación al Congreso de un proyecto de ley de negociación colectiva multinivel o ramal," afirmó. "Esto nos permitiría extender el alcance de la negociación colectiva y otorgar mayor autonomía a las organizaciones sindicales y a los empleadores para resolver los desafíos de un mundo del trabajo que cambia rápidamente".
PURANOTICIA