Respecto de las prioridades de gasto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel. detalló que son cuatro sectores distintos; pensiones, salud, protección social y seguridad ciudadana.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, entregó este jueves el informe final de la propuesta de pacto fiscal y un paquete de medidas claves que están basadas en seis ejes.
El secretario de Estado detalló de la batería de iniciativas junto a la ministra del Interior, Carolina Tohá, Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara; de Salud, Ximena Aguilera; de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau; y de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana.
Respecto de las prioridades de gasto, el titular de Hacienda detalló que son cuatro sectores distintos; pensiones, salud, protección social y seguridad ciudadana.
"Seguidamente hay un conjunto de 36 propuestas de impulso al crecimiento, donde destacan temas ligados a la agilización de los permisos para inversiones, los incentivos a la inversión y la productividad, la reducción de la informalidad, la diversificación productiva y el desarrollo de la infraestructura. 36 propuestas en esas cinco áreas", dijo Marcel.
En los temas de reforma del Estado, el titular de Hacienda dijo que hay propuestas que tienen que ver con mayor eficiencia en la acción del Estado, transparencia y calidad de servicio, y hay 12 propuestas distribuidas en esos tres temas.
"En materia tributaria, hay un conjunto de 30 propuestas sobre mejoramiento o aumento del cumplimiento tributario, algunas de ellas tienen que ver con simplificar los mecanismos de comunicación o modernizar la comunicación entre los fiscalizadores y los contribuyentes, la educación y el apoyo a los contribuyentes, el fortalecimiento de la fiscalización, el cierre de resquicios a través de los cuales o que se utilizan para eludir impuestos, y fortalecimiento de la capacidad operacional de los organismos fiscalizadores", añadió.
El próximo mes se enviarán cuatro iniciativas legales, entre las que figuran los dos proyectos de ley de reducción de plazos para permisos asociados a inversiones (reformas a la permisología), e indicaciones a otro texto sobre permisos que ya está en el Congreso, la reforma de cumplimiento de las obligaciones tributarias, y el proyecto de ley de regulación permanente para la colaboración de instituciones privadas sin fines de lucro en las políticas públicas.
Mientras que en marzo, además de la reforma de impuesto a la renta, se conocerán otras dos propuestas de ley: el proyecto que crea la Agencia Nacional de la Calidad de las Políticas Públicas y la iniciativa de impulso a la inversión en infraestructura.
Sumando los cuatro proyectos de ley, y la indicación de enero, más las tres propuestas de marzo, se definió un conjunto de ocho iniciativas legislativas en el pacto.
Con todo, en su conjunto, las propuestas en materia de gasto involucran recursos por US$8.000 millones, equivalentes a 2,7% del PIB en régimen. Entre ellas se cuenta el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU), la reducción de las listas de espera en salud, inversión en seguridad pública, entre otras.
PURANOTICIA