La ministra de Minería, Aurora Williams, destacó que "por primera vez en nuestro país vamos a tener un sector de salares efectivamente desarrollando estudios que permitan protegerlo, así como también desarrollar una producción que sea sustentable".
El Gobierno dio a conocer importantes definiciones en el marco del avance de la Estrategia Nacional del Litio, que fue anunciada hace casi un año por el presidente Gabriel Boric.
La ministra de Minería, Aurora Williams, destacó que “estamos frente a desafíos históricos. Por primera vez en nuestro país vamos a tener un sector de salares efectivamente desarrollando estudios que permitan protegerlo, así como también desarrollar una producción que sea sustentable en términos medioambientales y sociales".
"Hemos establecido desde el punto de vista productivo modelos de asociación público-privada", añadió la secretaria de Estado.
En ese contexto, se estableció que el Estado tendrá una participación mayoritaria en el desarrollo de los proyectos en el Salar de Atacama y Maricunga.
Ambos serán desarrollados por Codelco, el primero en alianza con SQM, tras el acuerdo suscrito a fines de diciembre, y el segundo con un socio privado que comenzará a buscar la empresa estatal.
Otros dos proyectos serán liderados por empresas del Estado, pero en esos casos podrán asociarse con privados y definir, con flexibilidad, la estructura de participación que garantice la viabilidad de esos proyectos. Aquellos serán los casos del salar de Pedernales, que estará en manos de Codelco, y cuatro salares incluidos en el proyecto Salares Alto Andinos, que desarrolla Enami: los salares Grande, Infieles, Aguilar y La Isla.
Por otro parte, el Consejo de Ministros de Sustentabilidad y Cambio Climático determinó iniciar estudios para crear la Red de Salares Protegidos.
"El Ministerio de Medio Ambiente comenzará estudios a través de investigación, pero también participación y consulta indígena, cuando corresponda, para una red que va a incluir un 30% de estos ecosistemas tan valiosos", detalló la ministra Maisa Rojas.
En tanto, para aquello salares en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, que no integren la propuesta mencionada anteriormente, ni estén definidos como estratégicos, se realizará un procedimiento, donde se llamará a inversionistas nacionales y extranjeros para presentar su interés por explorar y explotar estos yacimientos de litio.
Lo anterior, con el fin de habilitar la entrega de contratos especiales de operación de litio (CEOL) para desarrollar estos proyectos, que podrán ser liderados en su totalidad por privados. En dichos casos, el Estado establecerá los mecanismos más adecuados para la generación de ingresos.
(Imagen: Lucash Wikipedia)
PURANOTICIA