El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, sostuvo que "hoy día las viviendas han aumentado mucho su valor y los ingresos han subido menos que el valor de las viviendas".
El Gobierno anunció la ampliación de subsidios con miras a reducir el stock de 114 mil viviendas nuevas sin vender en Chile, en medio de la crisis del sector.
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, sostuvo que "hoy día las viviendas han aumentado mucho su valor y los ingresos han subido menos que el valor de las viviendas. Las viviendas han subido cuatro veces el valor de las remuneraciones. Entonces lo que ocurre es que las familias no tienen cómo acceder a viviendas y existen viviendas”, explicó.
“Las empresas tienen 114 mil viviendas sin vender. Lo que se busca son distintas iniciativas que los que hacen es aumentar los subsidios para que las familias puedan acceder a estas viviendas”, agregó.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció en un punto de prensa algunas medidas para impulsar el mercado inmobiliario, como “la ampliación de subsidio y de tope de valor de las viviendas".
De esta manera, la autoridad detalló que “el actual valor tope de 2.200 UF por vivienda para acceder al subsidio subirá a 3 mil UF. Además, el valor del subsidio, dependiendo de la característica de la vivienda, se incrementará en 150 UF, a los cuales incluso se les podrían añadir 100 UF más”.
La autoridad agregó que “también se aumenta el subsidio por pago oportuno y también va a ir acompañada de una propuesta de financiamiento de parte de BancoEstado”.
Cabe señalar que BancoEstado estrenó una nueva campaña denominada “Hipotecario Pro”, que estará vigente hasta fines de agosto.
La oferta es para viviendas nuevas, y consiste en créditos con un plazo de 20, 25 o 30 años, y una tasa de UF + 4,7%, con hasta un 80% de financiamiento.
Si la promoción se toma a través de la garantía de apoyo para la vivienda de Fogaes, se puede acceder hasta un 90% de financiamiento en viviendas nuevas y usadas, con un tope de UF 4.500, 20, 25 y 30 años y con una tasa de UF + 4,7%, mientras que, si la postulación se hace a través del subsidio habitacional, la tasa es de UF + 4,65%.
El presidente de BancoEstado, Daniel Hojman, explicó que “nuestra institución siempre ha apoyado a las familias en la concreción del sueño de la casa propia y más aún, en un escenario donde las tasas de interés siguen sobre el 5%, llegando en algunos casos a superar el 6%”.
“Estos despliegues del banco refuerzan su posición de liderazgo en el mercado hipotecario: el año pasado una de cada tres operaciones hipotecarias de vivienda de la industria bancaria fue cursada por BancoEstado, lo que demuestra el gran rol que cumple el banco con las familias del país”, finalizó.
PURANOTICIA