El ministro de Energía, Diego Pardow, anunció que, tras la solicitud realizada por diversos parlamentarios, entre ellos la senadora Yasna Provoste, se adelantará el plazo tanto para la entrega de resultados como para el pago del beneficio
El ministro de Energía, Diego Pardow, dio a conocer que se adelantará la entrega de resultados y el primer pago del subsidio eléctrico, que fue dispuesto para paliar en parte las alzas en las cuentas de la luz.
En un comienzo, se había informado que los resultados del beneficio se darían a conocer en septiembre y los primeros pagos se entregarían en octubre.
Sin embargo, durante la sesión de la Comisión de Minería y Energía del Senado, el secretario de Estado comentó que “después de haber optimizado distintos procesos administrativos, nuestro objetivo es entregar los resultados de las postulaciones hacia finales del mes de agosto, de manera tal que el pago de los subsidios se refleje en la facturación del mes de septiembre”.
Esta decisión se tomó luego que la senadora Yasna Provoste solicitara al Ejecutivo adelantar el pago del subsidio a 1,6 millones de hogares vulnerables, apuntando a “una serie de barreras de entrada que ha tenido este beneficio del subsidio y que de alguna forma se refleja con los bajos niveles de participación del universo total de familias que forman parte del 40% más vulnerable”.
Y la parlamentaria destacó que “la decisión del ministro de Energía es un paso en la dirección correcta para asegurar que las familias más vulnerables del país reciban el alivio económico que necesitan en un tiempo oportuno”.
“Nosotros hemos estado en terreno y sabemos que para muchas personas el próximo mes podría ser decisivo para sus finanzas debido al alza de los costos de energía durante el invierno”, precisó.
Durante el primer proceso de postulación al subsidio, que finalizó el 14 de julio, se recibieron un poco más de 1,6 millones se solicitudes.
Durante octubre de este año habrá una nueva convocatoria. Además, habrá nuevos procesos para postular en abril y octubre del 2025, y en abril del 2026.
PURANOTICIA