En una declaración, las asociaciones Generadoras de Chile, Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera), Chilena de Energía Solar (Acesol) y de Pequeños y Medianos Generadores (GPM), criticaron el proyecto que el Gobierno presentó el 26 de agosto.
Cuatro asociaciones de generadoras eléctricas rechazaron el proyecto de ley que amplía el subsidio eléctrico a 4,7 millones de clientes, y afirmaron que perjudica la productividad del sector y la confianza en la autoridad política.
En una declaración, las asociaciones Generadoras de Chile, Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera), Chilena de Energía Solar (Acesol) y de Pequeños y Medianos Generadores (GPM), criticaron el proyecto que el Gobierno presentó el 26 de agosto.
En la nota, indicaron que la propuesta del Ejecutivo “adolece de graves deficiencias y perjudica sustancialmente” a los “principios base sobre los que se desarrolla todo sector productivo que aporta al crecimiento de la economía y la generación de empleos del país”.
En esta línea, sostuvieron que afecta la predictibilidad jurídica, alterando de “manera continua e intempestiva las condiciones regulatorias sobre las que la industria de generación ha desarrollado y colaborado con la política del Estado de Chile sobre transición energética y descarbonización”.
Además, afirmaron que perjudica la confianza legítima en la autoridad política, “definiendo nuevas cargas públicas sin fundamentar sus medidas ni explicar los efectos sobre las personas y las empresas: consumo, niveles de precios, inflación y condiciones de inversión”.
Junto con ello, aseguraron que influye en el reparto proporcional de las cargas públicas, “estableciendo cargas tributarias de manera ad-hoc a sectores económicos determinados, sin considerar financiamiento alguno que provenga de un ejercicio de administración financiera eficiente y focalizada por parte del Gobierno”.
“La industria de Generación Eléctrica ha sido un aliado permanente de Chile en la transición energética y la descarbonización, lo que se ve reflejado en: aporte de más de USD 30 mil millones en inversión directa en regiones; diversificación de la matriz energética; incremento del número de productores de energía eléctrica a más de 700; aumento de la penetración de energía renovable, con valores superiores al 65%, una progresiva reducción en las emisiones de carbono del sector eléctrico”, detallaron.
De esta forma, manifestaron que “confiamos en que la discusión permita encontrar respuestas necesarias, viables y expeditas para focalizar la entrega de un beneficio con cargo a fondos públicos y, a la vez, respetar las señales regulatorias para que todos los actores del sector energético podamos avanzar en los desafíos que son clave para el sector”.
PURANOTICIA