Se trata de expectativas similares a las lanzadas por el Banco Mundial hace algunas semanas, organismo que también espera que el PIB nacional se expanda 2,5% este año, pero 2,2% el próximo.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó al alza sus perspectivas para la economía chilena este año, aunque moderó su proyección de crecimiento para 2025.
El organismo proyecta que el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile crecerá 2,5% este 2024, un ajuste al alza desde el 2% que había prevista en abril. Para 2025 espera un 2,4% (2,5% en el informe anterior), según el informe de Panorama Económico Mundial (WEO).
Se trata de expectativas similares a las lanzadas por el Banco Mundial hace algunas semanas, organismo que también espera que el PIB nacional se expanda 2,5% este año, pero 2,2% el próximo.
El Banco Central, en tanto, proyecta que la expansión de este año se ubique entre 2,25% y 2,75% y en 2025 el crecimiento sería en un rango de entre 1,5% y 2,5%. Desde el ministerio de Hacienda creen que la actividad chilena anota un crecimiento de 2,6% en 2024 y de 2,7% en 2025.
Volviendo al informe del FMI, la entidad dirigida por Kristalina Georgieva, estima que la expansión del PIB de Chile estará por encima del promedio regional, y es que calcula que América Latina y el Caribe crecerá 2,1% este año y 2,5% el próximo.
Entre los países con peores perspectivas se ubica Argentina, con una caída de su PIB de 3,5% para 2024, aunque anotaría un crecimiento de 5% el próximo año.
En cuanto a la inflación, el FMI prevé que Chile alcance un promedio anual en 2024 de 3,9%, pero que aumente a 4,2% el próximo año.
En cuanto al mundo, la entidad destacó que los últimos cuatro años han puesto a prueba la resistencia de la economía mundial.
"Un pánico sin precedentes, el estallido de conflictos geopolíticos y fenómenos meteorológicos extremos han perturbado las cadenas de suministro, provocado crisis energéticas y alimentarias y obligado a los gobiernos a adoptar medidas sin precedentes para proteger vidas y medios de subsistencia", mencionó.
Asimismo, resaltó que las perturbaciones negativas de la oferta que ha sufrido la economía mundial desde 2020 han tenido efectos duraderos sobre la producción y la inflación, con repercusiones diversas en los distintos países y grupos de países.
"Las perspectivas de crecimiento mundial apenas han variado desde el informe Perspectivas de la economía mundial de abril de 2024", dijo.
Mencionó que tras el repunte postpandemia, la proyección mundial de crecimiento del PIB ha rondado el 3%, tanto a corto como a medio plazo.
"La debilidad del crecimiento se prolonga más allá del periodo de desinflación, lo que sugiere que el crecimiento potencial se ha visto afectado de forma duradera", apuntó.
(Imagen: EFE/Jim Lo Scalzo)
PURANOTICIA