Los fondos más riesgosos, el Fondo A y B, registraron pérdidas de -1,35% y -1,10%, respectivamente; mientras que el Fondo C, de riesgo moderado, presentó una variación de -1,08%.
A excepción del Fondo E, marzo fue un mal mes para los multifondos de pensiones, según dio a conocer el último boletín de la Corporación Ciedess, elaborado en base a datos de la Superintendencia de Pensiones.
Los fondos más riesgosos, el Fondo A y B, registraron pérdidas de -1,35% y -1,10%, respectivamente; mientras que el Fondo C, de riesgo moderado, presentó una variación de -1,08%.
En tanto, los fondos más conservadores obtuvieron resultados mixtos, con una caída de -0,07% para el D y un alza de 0,43% para el E, siendo este último el único en registrar una renta positiva.
Según advirtió Ciedess, la caída en los fondos A, B y C se explica principalmente por la variación en los precios de los instrumentos de renta variable. Se observan resultados mixtos en los principales índices internacionales, impactados negativamente por la caída del dólar; mientras que a nivel local se registra un aumento significativo.
La consultora apuntó a que “los mercados se vieron afectados por la pandemia (en China se registró el mayor rebrote desde el inicio de la pandemia), la incertidumbre del conflicto Rusia-Ucrania, que impactó las principales bolsas del mundo (con caídas en Europa y Asia) y las alzas en los precios de la mayoría de las materias primas”.
La inversión en el extranjero se vio afectada por la caída de -2,25% del dólar, impactando negativamente a los fondos más riesgosos.
Mientras que a nivel local, el IPSA -principal índice bursátil del país- registró un incremento nominal de 8,88%, explicado principalmente por acciones de los sectores servicios y recursos naturales.
Respecto a los fondos D y E, en la rentabilidad impactaron los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.
"Se registró una contribución negativa por parte de la renta fija internacional, mientras que a nivel local se observó una caída en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, impactando positivamente a los fondos conservadores a través de las ganancias de capital. En este sentido, destacó el rechazo del Gobierno ante un posible quinto retiro de fondos y el alza de la Tasa de Política Monetaria, menor a lo esperado por el mercado", consignó el boletín.
En lo que va del 2022, los fondos A y B, registran caídas de -12,06% y -9,46%, respectivamente; mientras que el fondo C presenta una variación de -6,93%. En tanto se reporta una caída de -1,99% para el D y un incremento de 1,79% para el E.
PURANOTICIA