En concreto, los 2.400 asociados aceptaron la última oferta de BHP, lo que se traduce en que cada trabajador sindicalizado recibirá un bono final de más de 30 millones de pesos.
Luego de tres jornadas de paralización de actividades, el Sindicato N°1 de Trabajadores de Minera Escondida confirmó que llegó a un completo acuerdo con la empresa para finalizar la huelga y retomar sus actividades habituales.
En concreto, los 2.400 asociados aceptaron la última oferta de BHP, lo que se traduce en que cada trabajador sindicalizado recibirá un bono final de más de 30 millones de pesos, desglosado en 30 por concepto de término de conflicto, 2 millones correspondientes a un crédito blando y 1 millón por resultados excepcionales.
Mediante un comunicado, el sindicato anunció que “hoy en la mañana y tras la abrumadora aceptación de nuestras bases, hemos aceptado la nueva propuesta de la empresa”.
Temprano, los trabajadores y la empresa habían retomado las conversaciones ante la Dirección del Trabajo y se alcanzó un acuerdo para “una propuesta de contrato colectivo”. Junto con ello, se acordó suspender la huelga legal en curso a contar de las 08:00 horas.
De acuerdo con información del Diario Financiero, la oferta también considera un reajuste del 3% del sueldo de los trabajadores más IPC, un aumento del importe en el bono de producción, la eliminación del tope de 11 años en las indemnizaciones por despido o renuncia y 100% de cobertura de salud, entre otras prestaciones.
El sindicato destacó que “el resultado de esta negociación es tremendamente satisfactorio e histórico, marcando un referente para todos los trabajadores del país”.
PURANOTICIA