Según el estudio realizado por el organismo, un 72% de las mujeres que se sintieron discriminadas en el comercio no reclamaron ante dicha situación.
Una nueva versión de la “Encuesta de Percepción Mujer y Consumo” del Sernac estableció que un 59% de las mujeres se ha sentido discriminadas por razones de género en sus relaciones de consumo.
El objetivo de esta encuesta fue conocer las experiencias diarias en temáticas de consumo y saber si las mujeres se han sentido discriminadas o afectadas por malas prácticas por parte de las empresas.
Dentro de los principales problemas detectados, el análisis señala que del 59% de mujeres que asegura haber sentido discriminación, un 75,4% indicó que reveló haber padecido esta situación hace menos de un año.
El mismo estudio apunta a que un 72% no reclamó ante dicha situación, mientras que un 85,7% indicó que se han sentido discriminadas por otros motivos, principalmente por la edad (43,6%), por falta de recursos económicos (29,5%) y por su orientación sexual (5,6%).
Un 48,7% de las mujeres indicaron en el estudio que se sintieron discriminadas al momento de comprar un producto o contratar un servicio de mercados como el automotriz, financiero, de ferretería o tecnológico, donde los dependientes les hablan suponiendo que no saben nada, fenómeno conocido como “mansplaining”.
En segundo lugar, un 47,5% de las mujeres se han sentido discriminadas al comprar ropa debido a la falta de tallas; y luego, (42,6%) por tener que pagar de más debido a que los productos dirigidos a mujeres, fenómeno conocido como “Impuesto Rosa”.
Respecto a los mercados que presentaron más problemas de consumo, los servicios de telecomunicaciones (38,6%) lideraron este ítem. Y, en segundo lugar, se ubicaron las grandes tiendas (33%), seguido por servicios de salud (25,8%).
El estudio desarrollado por el Sernac arrojó también que solo un 28% de las mujeres señala sentirse representada. Un 37,3% indica que no se siente representada y un 34,7% sólo a veces.
Respecto de quienes señalaron que “no” se sienten representadas o solo “a veces”, se les consultó qué tendrían que hacer las empresas para que las mujeres se sientan representadas.
En este sentido, un 46,1%, indicó que los mensajes publicitarios deberían reflejar la realidad de las mujeres de este país y no los estereotipos de género tradicionales, como mujeres rubias, de ojos claros y delgadas, características de las que no se sienten parte.
Finalmente, consultadas respecto de los conocimientos de sus derechos como consumidoras, el 56% se considera medianamente informada y que ejerce los derechos.
PURANOTICIA