Ante estos hallazgos, el Sernac oficiará al Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar), para que tome las acciones pertinentes para que las empresas ajusten las piezas publicitarias.
Con el objetivo de conocer el comportamiento de las empresas en materia de publicidad, el Sernac elaboró el informe denominado "Informe Anual de Publicidad Sexista 2023", y concluyó que un 12% de las piezas observadas contenían publicidad sexista.
Este informe se elaboró en el marco del trabajo conjunto con el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG).
La publicidad sexista se caracteriza por reforzar estereotipos de género, exagerando las oposiciones en el comportamiento entre hombres y mujeres en base a las diferencias sexuales.
Además, representa a las mujeres en posiciones inferiores a los hombres, se relegan a roles tradicionales, como, por ejemplo, labores de cuidado, orden y limpieza del hogar; mientras los varones se representan en espacios de poder, entretención, entre otros.
En la publicidad sexista prima la cosificación de la mujer y la sexualización.
Tras el análisis, se pudo concluir que:
- Un 12,1% (46 sitios) de los 380 considerados en la muestra difundieron publicidad sexista.
- Un 39,1% de las piezas hacen referencia a publicidad sexista vinculada a niñas, niños y adolescentes.
- Un 32,6% de los casos muestran publicidad sexista relacionada con la cosificación o hipersexualización del cuerpo de la mujer.
En un 28,3% se observan roles y estereotipos de género.
Ante estos hallazgos, el Sernac oficiará al Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar), para que tome las acciones pertinentes para que las empresas ajusten las piezas publicitarias.
PURANOTICIA