Se trataría de una inusual cifra para el arranque del año y que superaría estimaciones previas que hablan de 0,7% a 0,8% para el primer mes del año en curso.
En la antesala de la próxima reunión monetaria del Banco Central, una encuesta del organismo rector entre operadores del mercado indicó un incremento en las expectativas de inflación a un 0,9% en enero, empujado por el fuerte avance del dólar (arriba de los $1.000), el alza de los combustibles y el aumento de las tarifas eléctricas.
Se trataría de una inusual cifra para el arranque del año y que supera estimaciones previas de 0,7% a 0,8% para el primer mes del año, lo que se explica especialmente por el alza de las cuentas de la luz o el tipo de cambio, según indicó a El Mercurio Marco Correa, economista jefe de la corredora BICE Inversiones.
De cumplirse los pronósticos de un alza del IPC de casi un punto porcentual en enero, implicaría una subida de la Unidad de Fomento (UF) de casi $350 entre el 9 de febrero y 9 de marzo, hasta poco más de $38.700, encareciendo los contratos asociados a arriendos, educación y créditos hipotecarios, entre otros.
En la esperada mayor inflación de enero incidiría, además, la revisión de la caída que los precios de alimentos experimentaron en diciembre.
La división de alimentos tiene un peso relevante en la variación del IPC y se observan incrementos en los precios del pan y harina, ente otros productos perecibles.
PURANOTICIA