Acción obedece al proceso de rotación de activos anunciado por Enagás, donde se acordó vender su participación del 45,4% de las acciones en GNL Quintero S.A., por 661 millones de dólares.
El mercado energético nacional tuvo un importante movimiento este lunes 28 de marzo luego que Enagás Internacional, a través de su filial Enagás Chile y Omers Infrastructure, vendiera el 80% de sus acciones en la chilena GNL Quintero S.A. al consorcio formado por las empresas EIG y Fluxys.
De acuerdo al plan estratégico de Enagás, esta acción obedece al proceso de rotación de activos anunciado, donde se acordó vender su participación del 45,4% de las acciones en GNL Quintero S.A., por un monto de 661 millones de dólares.
De igual forma, la firma española explicó que la operación está sujeto a las respectivas aprobaciones por parte de las autoridades chilenas, al igual que estiman que la fecha de cierre de la negociación sea el segundo semestre del 2022.
Cabe indicar que GNL Quintero es una compañía propietaria de una terminal de recepción, descarga, almacenamiento y regasificación de Gas Natural Licuado (GNL), localizada en el litoral norte de la región de Valparaíso, teniendo un papel clave para garantizar la seguridad del suministro de gas natural a la zona central del país.
A través de un comunicado, la empresa señaló que desde su inversión inicial en 2012, "Enagás ha aportado su extensa experiencia como socio industrial, compartiendo sus más altos estándares operativos, de mantenimiento y de sostenibilidad con GNL Quintero, e impulsando, junto con la administración y sus socios, el desarrollo de la terminal para posicionar a GNL Quintero como un activo estratégico para la transición energética del país".
Chile está bien posicionado para ser líder mundial en la producción y exportación de hidrógeno verde y Enagás seguirá contribuyendo el proceso de descarbonización en este país a través de proyectos de gas renovable.
En esta línea, la compañía está impulsando el proyecto «Hidrógeno Verde Bahía Quintero» junto con Acciona y GNL Quintero, que ha sido seleccionado para recibir financiación de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) de 5,7 millones de dólares.
Este proyecto, que tendría una capacidad nominal de 10 MW, busca ofrecer una alternativa energética limpia y sostenible que contribuya al proceso de descarbonización en el país y para el desarrollo medioambiental de las comunas de Puchuncaví y Quintero, en la región de Valparaíso.
PURANOTICIA