La demanda es patrocinada por los abogados Rodrigo Díaz de Valdés y Felipe Soza, del estudio Baker & Mackenzie.
Ohio National Seguros de Vida presentó una demanda el 31 de julio ante el 19° Juzgado Civil de Santiago en contra del Fisco de Chile, solicitando una indemnización de 284.646 UF (del orden de $10.775 millones al valor actual) por los perjuicios causados por la Ley 21.330, promulgada en abril de 2021.
Según detalla La Tercera, esta ley permitió a los pensionados bajo el sistema de rentas vitalicias solicitar un adelanto de hasta el 10% de sus pensiones, lo que ha afectado su patrimonio y sus operaciones en el país.
Según la demanda, la Ley 21.330 fue aprobada como parte de una reforma constitucional que autorizó el adelanto de hasta el 10% del valor de las rentas vitalicias.
De acuerdo con estimaciones de la Superintendencia de Pensiones, la medida implicó el pago adelantado de unos US$ 2.600 millones a los afiliados, afectando a más de 645.000 personas que optaron por este sistema.
La legislación obligó a las compañías de seguros a utilizar sus reservas técnicas para cumplir con los adelantos solicitados por los pensionados. Estas reservas, según las aseguradoras, forman parte de su patrimonio y están diseñadas para asegurar el pago de las pensiones contratadas a lo largo del tiempo.
Ohio National Seguros de Vida alega en su demanda que ha tenido que desembolsar 670.826 UF para cumplir con los adelantos solicitados por los pensionados, utilizando sus reservas técnicas, lo que según la aseguradora, le ha generado un “perjuicio patrimonial cuantioso”.
En su demanda, sostiene que la ley no solo ha afectado sus operaciones inmediatas, sino también su capacidad de inversión.
La compañía argumenta que de no haber sido obligada a utilizar estas reservas, habría generado un retorno de 204.964 UF en inversiones, monto que describe como un “costo de oportunidad”.
Además, la demanda acusa una pérdida adicional de 20.738 UF, que corresponde a fondos que no provienen directamente de las primas pagadas por los pensionados, sino de aportes de la propia aseguradora a las reservas técnicas.
Estos montos se mencionan en el documento como un impacto directo sobre los activos de la empresa.
En la acción, Ohio National afirma que la Ley 21.330 ha “removido los cimientos del contrato de renta vitalicia”, al alterar la naturaleza de los acuerdos originales entre las aseguradoras y los pensionados.
La compañía controlada por Constellation Insurance Holding y fundada en 1909 en Cincinnati, EE.UU., cuenta con amplia experiencia en seguros de vida.
Al 31 de diciembre de 2021 sus empresas afiliadas administraban US $40 mil millones de capital. Ohio National Financial inició operaciones en Chile en el año 2000, cuando adquirió BHIF América Seguros de Vida.
La demanda es patrocinada por los abogados Rodrigo Díaz de Valdés y Felipe Soza, del estudio Baker & Mackenzie.
(Imagen: Ohio National)
PURANOTICIA