La divisa estadounidense terminó el día con un incremento de $23,30, que representa la mayor alza desde que el presidente Gabriel Boric ganó en la segunda vuelta de las elecciones.
Una nueva jornada histórica protagonizó este martes el dólar en el mercado cambiario local, al superar los $950.
La divisa estadounidense terminó el día con un incremento de $23,30, que representa la mayor alza desde que el presidente Gabriel Boric ganó en la segunda vuelta de las elecciones y la segunda mayor desde que existe el tipo de cambio flotante en Chile, quedando en $951,80 vendedor y $951,50 comprador.
Según Bloomberg, el peso chileno es la cuarta divisa de los mercados emergentes que más cae frente al dólar durante el día y es la moneda que tiene el peor rendimiento de América Latina. El peso chileno se ha depreciado 10,57% frente al dólar y solo es superado por el peso argentino que ha retrocedido 18,57%, en lo que va del año.
Renato Campos, analista jefe de Admiral Markets, indicó a Emol que “los nuevos máximos históricos alcanzados por el cruce local van en completa línea con los fundamentos del dólar a nivel internacional, el que parece actuar como refugio seguro ante el pánico que se apodera del mercado debido a las probabilidades de caer en recesión antes del término de este año”.
Agregó que “se avecinan meses de mayor volatilidad para los mercados a nivel internacional, por lo que el sesgo podría seguir siendo favorable para el cruce mientras en el ámbito local los operadores miran con cuidado el desenlace de la propuesta de Constitución que deberá ser aprobada o rechazada este próximo 4 de septiembre”.
Mientras que el cobre cerró en la Bolsa de Metales de Londres en US$ 3,5412, los que representa una baja de 2,85% respecto al lunes y alcanzando su menor nivel desde el 2 de febrero de 2021. El principal producto exportador de nuestro país ha sufrido una caída de 3,58% en su precio en tres meses.
La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) indicó que la caída del precio está influenciada, en parte, porque “el riesgo de recesión se acrecentó a medida que la retórica de agresivas alzas de tasas de política monetaria para reducir la inflación en los Estados Unidos y Europa se impone en el corto plazo”.
Añadió que “durante junio la dinámica del precio fue dominada por los riesgos macroeconómicos globales y su impacto en la demanda del metal”.
PURANOTICIA