El billete verde repuntó este jueves y se está situando cerca de los $805 en el mercado nacional, luego de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anunciara dos aumentos en las tasas de interés de ese país durante 2023.
El dólar abrió al alza y se está situando cerca de los $805 en el mercado nacional este jueves, luego de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anunciara dos aumentos en las tasas de interés de ese país durante 2023.
Según consigna Emol, si bien hasta este miércoles la moneda estadounidense iba a la baja, esta mañana los índices marcaron $804,53 vendedor y $804,16 comprador. Sin embargo, al inicio de las operaciones cambiarias en Chile la cifra comenzó con $805,0.
Las estimaciones eran más bajas hasta la pasada noche, luego de que la Fed diera señales de una pausa a los reajustes de interés según sus pronósticos generales. Sin embargo, según su hoja de proyecciones igualmente se estipularon dos alzas de tasas durante 2023.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, había señalado en una conferencia de prensa que "será apropiado recortar las tasas en ese momento ya que la inflación está desacelerándose de manera significativa, y estamos hablando de un par de años".
"Ni una sola persona del comité apuntó a un recorte de tasas para este año, y no creo que sea para nada apropiado", sumó.
Según recoge Emol, Rodrigo Castillo, director general de BeFX, explicó que "un día después del anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos, donde mantuvo la tasa de interés en el rango de 5 y 5,25%, el dólar peso relacionaba a la baja, ya que era primera vez desde marzo del 2021 que no subía la tasa de referencia interbancaria. Esto se vio como una señal positiva, pero en el comunicado de presta se dijo que vendrían por lo menos dos alzas para este año".
Daniel Seydevitz, analista senior de mercados de XTB Latam, indicó que "el tipo de cambio apunta al alza para la jornada de hoy, arrastrado por un dólar internacional que después de una jornada bastante volátil ayer, hoy se estabiliza", y agregó que "el motivo de esta volatilidad se debió a la ya esperada pausa en las subidas de tasas por parte de la Fed, la cual el mercado tenía en un gran porcentaje asumida".
"Por eso, la clave era la conferencia de Powell en la que indicó que esta pausa era más bien un salto para poder analizar mejor los datos para futuras tomas de decisiones. También dejó la puerta abierta para futuras subidas de tasas para lo que resta del año de por lo menos 0,50 puntos base, según lo mostró el dotplot. Mientras avanzaba la conferencia el mercado comenzó a ser más incrédulo con estas posibles subidas y terminó siendo un día negativo para el dólar. Hoy apunta a una mejor jornada", sostuvo el especialista.
PURANOTICIA