Joaquín Villarino afirmó que "esto significa un incremento de producción para SQM inmediatamente. Evidentemente, esto es un muy buen negocio".
El director ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, valoró el acuerdo entre Codelco y SQM para explotación del litio en Salar de Atacama.
Así lo dijo en entrevista con radio Pauta, al ser consultado sobre cómo se ve desde la industria esta asociación pública-privada en la que el Estado va a tener, a partir del 2031, el control de la empresa.
“No cabe ninguna duda de que esto es un triunfo para el Gobierno y la política nacional del litio que ha liderado”, afirmó.
“Lo que quería era tener un acceso rápido a la utilidad proveniente de la exportación del litio. Si hubiera esperado la constitución de una empresa nacional del litio y comenzar con una nueva explotación, se habría demorado entre 5 y 8 años, que es lo que se demora en obtener todos los permisos para una nueva explotación”, agregó.
LEER TAMBIÉN: Codelco y SQM firmaron acuerdo para explotación del litio en Salar de Atacama
En ese sentido, dijo que “la firma del acuerdo hoy día, sin lugar a dudas, le apunta a un éxito en la línea que ha planificado el Gobierno para la explotación, especialmente del carbonato de litio. Esto significa un incremento de producción para SQM inmediatamente. Evidentemente, esto es un muy buen negocio”.
Cuando se presentó la estrategia nacional del litio y se estableció que el Estado, en el caso del Salar de Atacama, siempre iba a ser el controlador de las sociedades que estuviesen explotando este mineral, hubo mucha crítica del sector privado.
Sobre este tema, Villarino afirmó que “la política nacional del litio implicaba una empresa nacional del litio y eso con el tiempo se ha ido desfigurando. Hoy en día la mayoría de los expertos y parte del mundo político dan por descartado la creación de una empresa nacional del litio“, afirmó.
“También ha evolucionado las apreciaciones originales de que el Estado iba a controlar todas las nuevas explotaciones de litio. Hoy, en algunos salares, el Estado va a tener el control, en otros va a tener participación, pero no necesariamente mayoritaria. Es decir, se ha abierto la puerta porque la realidad pesa mucho más que algún voluntarismo que uno pueda tener de hacer las cosas”, agregó.
(Imagen: Consejo Minero)
PURANOTICIA