El parlamentario PPD, René Alinco, manifestó que en la iniciativa "están autorizados los retiros del 10% o del 100% y recordar que los retiros son voluntarios".
Un grupo transversal de diputados, encabezados por el PPD René Alinco, ingresó un proyecto de reforma constitucional orientada a permitir el retiro total o parcial de dineros depositados en las cuentas de capitalización individual, facultad que ha de ser incorporada como un derecho propio de la seguridad social.
El diputado afirmó que es de toda justicia que los afiliados al sistema puedan disponer libremente de recursos que les corresponden en propiedad. “Este es un proyecto muy necesario para las y los trabajadores de Chile y, como dice la canción, yo le diría a los compañeros que están en el gobierno 'para el pueblo lo que es del pueblo', y esta es plata del pueblo”.
Asimismo, Alinco quiso hacer una diferencia con los otros proyectos presentados anteriormente. “Este proyecto tiene dos diferencias claves, que incluye a los trabajadores que están en rentas vitalicias y también se incluye a los familiares de víctimas de la dictadura, porque las pensiones que entregó el Estado chileno en estos casos son tan miserables como las pensiones de los trabajadores. Además, están autorizados los retiros del 10% o del 100% y recordar que los retiros son voluntarios”.
El independiente Jaime Araya pidió al gobierno que muestre apertura pensando en “las familias de clase media que han tenido un difícil pasar en este verano”. En ese sentido, Araya pidió “especialmente al ministro (Giorgio) Jackson que sea parte de la conversación que se va a desarrollar en el Parlamento sobre la agenda del quinto retiro, con altura de miras, sin vetos, sin prepotencia y para recoger el llamado que hizo el presidente Boric a dialogar pensando en lo mejor para el país”.
Similar fue el parecer de la diputada también independiente Marta González, quien refirió a “la necesidad extrema con la alta inflación, la cesantía y la pandemia. No podemos hacer que la gente siga esperando las reformas, porque si Chile cambió, también tenemos que cambiar en el actuar y no dejar a la gente esperando desamparada”.
“Lo importante es velar por la necesidad de la gente y de los trabajadores. El dinero es de los trabajadores, aquí hay sueldos precarios por años, por décadas y es ahora cuando los trabajadores dicen 'es mi plata, la necesito'. Cuando se hagan las reformas y se haga un paquete sustentable a la clase trabajadora, por supuesto que vamos a conversar en otras condiciones pero la necesidad es hoy día”, aseveró.
Otro independiente, Cristian Tapia, aseveró que ellos se deben a la gente, y en consecuencia juzgó del todo justo impulsar este proyecto de reforma. “En las regiones vemos que los precios han subido en la mercadería, los combustibles y los sueldos no suben, es una desesperación para las personas. Este mes, muchas familias tuvieron que enviar a sus hijos afuera, donde tienen que pagar arriendo, alimentación, tienen que pagar matrícula, mensualidad de la universidad, incluso de la enseñanza media. Es por eso que nosotros apoyamos este proyecto que presenta el diputado Alinco e invito al gobierno a no cerrarse a la discusión”, indicó.
PURANOTICIA