El 18 de agosto, los integrantes deberán entregar sus estimaciones respecto de las variables referidas, y las actas con los resultados serán publicadas el 30 del mismo mes.
El Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos (Dipres) realizaron las sesiones constitutivas de los comités consultivos de PIB No Minero Tendencial y del Precio de Referencia del Cobre, dos instancias claves para la elaboración del proyecto de ley de Presupuestos 2024.
Las reuniones se llevaron a cabo en paralelo y de manera telemática, para garantizar la participación de la mayor cantidad posible de expertos, y contaron con la participación del Consejo Fiscal Autónomo (CFA) en calidad de observador del proceso, tal como lo establece la ley.
El 18 de agosto, los integrantes deberán entregar sus estimaciones respecto de las variables referidas, y las actas con los resultados serán publicadas el 30 del mismo mes.
Al comité del producto tendencial se le solicitó entregar una estimación de los insumos para proyectar el PIB No Minero Tendencial de corto plazo –que considera el año en curso y el siguiente- y una estimación de mediano plazo, considerando los cuatro años siguientes, entre 2025 y 2028.
En tanto, el comité que estimará el precio del cobre de largo plazo deberá realizar proyecciones anuales para el período 2024-2033, las que permitirán proyectar el precio promedio de la próxima década.
Por segundo año consecutivo, las estimaciones deben entregarse acompañadas por los argumentos técnicos del ejercicio realizado. Estos documentos se publicarán anonimizados junto con las actas de los comités, como parte del compromiso de la actual administración con la trasparencia fiscal.
El ministro Mario Marcel inauguró la sesión del comité tendencial y destacó que “todos ustedes que han seguido el manejo de la política fiscal en Chile y en otras partes del mundo saben que esto es una creación bien propia nuestra. Esta es una forma de trabajar y darle objetividad al cálculo del balance cíclicamente ajustado que otros países no lo tienen, esta es una de las grandes fortalezas de nuestra regla y que ha permitido que se mantenga ya por 22 años".
"Este comité es un eslabón fundamental para generar este círculo virtuoso de responsabilidad y disciplina fiscal que le ha servido bien a nuestro país. Confiamos mucho en su criterio, en su conocimiento, y en el aporte que van a hacer en este proceso”, añadió.
Los comités consultivos juegan un rol fundamental en la formulación del proyecto de ley de Presupuesto, ya que estiman variables clave para poder calcular el balance cíclicamente ajustado o estructural del Gobierno Central.
Las estimaciones que realizan sus integrantes permiten determinar los parámetros estructurales para definir el nivel de gasto público compatible con la meta de política fiscal, a través de la proyección de los ingresos estructurales del año en curso.
Ambos comités forman parte de una tradición de la política fiscal, pues desde 2002 son consultadas como una parte del proceso previo a la elaboración de cada proyecto de ley de Presupuestos. Estas instancias técnicas de alto nivel resguardan la independencia en la estimación de variables fundamentales para la formulación del erario del sector público.
Este año, se convocó a 22 expertos para integrar el Comité Consultivo que estimará el PIB no Minero Tendencial, y 24 para el Comité del precio del cobre a largo plazo. En línea con el compromiso de la actual administración con la equidad de género, recientemente se incorporó a ocho expertas a ambas instancias, aumentando a 11 las participantes desde el proceso anterior.
PURANOTICIA