Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Comisión de la Convención Constitucional aprobó la iniciativa de Banco Central Autónomo

Comisión de la Convención Constitucional aprobó la iniciativa de Banco Central Autónomo

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Establece que la instancia tendrá "arquitectura autónoma, con presupuesto propio y total independencia del poder político".

Comisión de la Convención Constitucional aprobó la iniciativa de Banco Central Autónomo
Martes 8 de marzo de 2022 21:15
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La Comisión de Sistema de Justicia de la Convención Constitucional respaldó una serie de iniciativas relacionadas a dar autonomía al Banco Central en la redacción de la nueva Carta Fundamental.

Entre lo aprobado destaca una propuesta de norma popular llamada "Banco Central Autónomo", la cual establece que la instancia tendrá "arquitectura autónoma, con presupuesto propio y total independencia del poder político", mientras que su función será velar "por la estabilidad de la moneda y la eficacia del sistema financiero, custodiando el normal funcionamiento de los pagos internos y externos".

"Para el cumplimiento de dichas funciones, el Banco Central deberá considerar aspectos como el cambio climático, la sostenibilidad ambiental y el empleo, pero sin poner en riesgo el desempeño de su función principal. Dichos aspectos constituirán exclusivamente elementos de deliberación", añade el texto.

También recibió un apoyo transversal una iniciativa del convencional Renato Garín, la cual establece que la entidad tendrá "total independencia del poder político" y que deberá velar "por la estabilidad de la moneda y la eficacia del sistema financiero, custodiando el normal funcionamiento de los pagos internos y externos".

A diferencia del actual funcionamiento de la entidad, el texto establece un cambio en la elección de los consejeros del Banco. Propone un concurso público "basado en el mérito, de carácter transparente, técnico y fundado. Cumplido lo anterior, se elaborará una nómina de cinco personas, las que se presentará a la Presidencia de la República para su resolución y designación".

Asimismo, establece que se deberán considerar criterios de paridad, plurinacionalidad y diversidad territorial. Además, los consejeros podrán estar máximo siete años en el cargo.

Otra iniciativa que recibió luz verde fue una presentada por Independientes No Neutrales, la cual contempla que el organismo "debe tomar en consideración los efectos de la política monetaria en el empleo y en el mercado cambiario en relación con la diversificación productiva".

La norma propone que el Consejo esté integrado por nueve miembros que estén 10 años en el cargo, sin posibilidad de reelección. Indica que serán "designados en parcialidades conforme a lo establecido por la ley, bajo criterios de competencia técnica e independencia política y de los actores del mercado financiero".

No podrán integrar el consejo quienes hayan participado de la propiedad, gestión o representación de una empresa bancaria, administradora de fondos o similares, durante los tres años anteriores a la elección. En tanto, la destitución del cargo podrá ser resuelta por la mayoría absoluta del Tribunal Supremo de Justicia, la mayoría de los consejeros o un tercio de los parlamentarios en ejercicio.

La cuarta iniciativa aprobada, de Movimientos Sociales Constituyentes, también establece que el Banco Central será un organismo autónomo y de carácter técnico, encargado de la política económica monetaria y cambiaria de Chile.

Esta propuesta consigna que la definición de la tasa de interés deberá considerar "objetivos de pleno empleo, protección, conservación del medioambiente, desarrollo económico de largo plazo y los demás que establezca la ley".

También establece que el Banco deberá rendir cuentas al Presidente y al Congreso, mientras que su consejo será paritario, descentralizado y plurinacional, además de contemplar la representación sindical y empresarial.

"Dentro de las funciones del Banco se encontrará la de proveer información acerca de la situación económica y financiera de la economía. Deberá considerar para ello la dimensión medioambiental (stock inicial y final de bienes naturales), de género, empleo y desarrollo económico de largo plazo", complementa.

Finalmente, la quinta propuesta proviene desde el Colectivo Socialista y establece un aumento de cinco a siete consejeros, además de la reducción del periodo en el cargo de 5 a 7 años. La selección de aspirantes "deberá realizarse mediante un concurso público transparente, basado en el mérito, objetivo, técnico y fundado".

Además, la terna deberá estar compuesta de profesionales "de comprobada idoneidad personal y trayectoria en materias relacionadas con las competencias del Banco y para su designación se considerarán criterios de paridad de género y representación territorial".

PURANOTICIA

Cargar comentarios