El Ejecutivo ingresó seis modificaciones tributarias adicionales para lograr aumentar la recaudación de 0,35 a 0,67 puntos del PIB, las que fueron aprobadas tras conversaciones.
El proyecto que financia la Pensión Garantizada Universal (PGU) fue aprobado en general por la comisión de Hacienda del Senado y la discusión en particular seguirá en la tarde de este jueves.
El Ejecutivo ingresó seis modificaciones tributarias adicionales para lograr aumentar la recaudación de 0,35 a 0,67 puntos del PIB, las que fueron aprobadas tras conversaciones entre el gobierno, parlamentarios de oposición y miembros del equipo del presidente electo Gabriel Boric.
Las modificaciones fueron gravar a las patentes mineras, disminuir el crédito por compras de activo fijo, tributar los excedentes de libre disposición, eliminar la exención tributaria a los contratos de leasing, aumentar la sobretasa al impuesto territorial y establecer un impuesto anual a los bienes de lujos, según destacó Emol.
La comisión, más temprano, analizó la iniciativa que crea el instrumento del proyecto. Los parlamentarios quedaron a la espera de una mejor propuesta con cambios por parte del Ejecutivo en relación a la automatización de los pagos de beneficios y el test de afluencia para determinar a los beneficiarios. De todas maneras, fueron aprobadas ciertas enmiendas.
Una de ellas tiene que ver con que el primer reajuste por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se efectúe el 1 de julio de 2022 y el segundo en febrero de 2023. Los siguientes continuarán según lo establece la normativa.
Además, se aprobó la enmienda que señala que aquellos beneficiarios cuya pensión final garantizada sea inferior a la PGU tendrán derecho al bono compensatorio si el saldo compensatorio fuere positivo.
Sobre esta última, el ministro del Trabajo, Patricio Melero, explicó que busca “poder automatizar, por así decirlo, el pago del bono compensatorio, entre quienes tienen una pensión garantizada inferior a lo que va a ser la PGU, de manera tal que este bono compensatorio quede explícitamente señalado que va a ser parte de la pensión final y va a tener derecho a él, si es que obviamente tienen un saldo compensatorio positivo”.
PURANOTICIA