La iniciativa fue visada con ocho votos favorables del oficialismo y cinco en contra de la oposición.
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de reforma tributaria ingresado por el Gobierno del presidente Gabriel Boric, dando un primer paso importante en su tramitación en el Congreso Nacional.
La iniciativa fue visada con ocho votos favorables (Jaime Naranjo, Boris Barrera, Gael Yeomans, Jorge Brito, Vlado Mirosevic, Carlos Bianchi, Ricardo Cifuentes y Alexis Sepúlveda), y cinco en contra (Guillermo Ramírez, Gastón Von Mühlenbrock, Frank Sauerbaum, Miguel Mellado, y Agustín Romero).
Lo anterior, reflejó que pese a las gestiones del Gobierno por realizar mesas de trabajo con asesores de diputados, y por ingresar cerca de 27 indicaciones -de las cuales 11 habían sido acordadas con personeros de oposición-, no se contó con el apoyo de parlamentarios de derecha.
Entre los temas que podrían ser materia de ajuste, está la norma de tasación, denunciante anónimo, comercio informal e ilegal, zona franca, impuestos pagados en el exterior, paraísos fiscales, beneficios DFL, gasto presunto arriendos, paraísos fiscales, impuesto de salida (Exit Tax) y límite de carga tributaria.
Las indicaciones se dividirán en cinco ejes temáticos: cuatro relacionadas a la inversión, ocho a la agenda antielusión y evasión, otras ocho al nuevo sistema de impuesto a la renta, cuatro al régimen pyme y tres al Impuesto al patrimonio.
Ahora, será la misma Comisión de Hacienda de la Cámara la que deberá volver a estudiar y votar el proyecto, esta vez en particular.
⭕️Por 9 votos a favor y 5 en contra, la Comisión de Hacienda aprobó en general el proyecto de #reformatributaria.
El plazo para indicaciones es de dos semanas. En un principio, se comenzaría a votar en particular el 11 de octubre.
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) September 26, 2022
PURANOTICIA