La iniciativa impulsada por la minera Anglo American, busca promover el uso de esta energía alternativa en el país.
La minera Anglo American, con el fin de desarrollar un estudio para ver la factibilidad de crear un valle de Hidrógeno Verde en las regiones Metropolitana y Valparaíso, convocó actores públicos y privados que logren demostrar los beneficios de la energía verde.
Una de las áreas más impactadas por este tipo de energía, según estimaciones, sería la del transporte público, que dejaría de emitir cerca de 30 millones de toneladas de CO2, siendo esta cantidad un 35% de las emisiones totales del país.
“El foco de atención para el despliegue del H2V ha estado puesto en las zonas norte y austral del país, y estimamos que es clave estudiar la posibilidad de desarrollar esta industria en otras partes del territorio nacional, sobre todo pensando que las regiones Metropolitana y de Valparaíso concentran a una población de más 8 millones de habitantes”, comentó sobre la iniciativa Patricio Hidalgo, presidente ejecutivo de Anglo American en Chile.
Según la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, Chile tiene el potencial de generar el H2V más barato del planeta hacia el 2030, lo que permitiría desarrollar una industria con potencial similar a la minería en su conjunto. Por eso la importancia del estudio, que buscará aportar más material a los ya existentes acerca de la energía alternativa.
Hace dos años que la minera Anglo American trabaja con energía verde. En Chile, la empresa implementó la primera hidrogenera para vehículos cero carbono del país, reutilizando el agua proveniente del mismo proceso minero, y así, desmineralizándola.
PURANOTICIA