"El efecto de un día feriado no irrenunciable en el comercio minorista podría ser positivo y hacer que se comporta como un sábado, un domingo, que son los días que más se vende”, dijo Bernardita Silva, gerenta de estudios de la Cámara Nacional de Comercio.
Bernardita Silva, gerenta de estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), se refirió a la iniciativa aprobada este miércoles en la Cámara de Diputados de solicitar al Ejecutivo de que decrete feriado el próximo 16 de septiembre.
La experta explicó que una medida de estas características perjudica a los sectores productivos, pero beneficia al comercio minorista y al turismo.
Detalló que “los sectores productivos se ven más afectados, mientras que el comercio minorista y el turismo se benefician de un feriado adicional. El efecto de un día feriado no irrenunciable en el comercio minorista podría ser positivo y hacer que se comporta como un sábado, un domingo, que son los días que más se vende”.
Pero aclaró que si el feriado provoca un fin de semana largo, como podría ser en esta oportunidad, “se produce un efecto menor en las ventas de la región Metropolitana y, en efecto, mayor en regiones”.
“Por el lado también de los costos, está el costo laboral, ya que un día feriado no irrenunciable en el comercio exige un pago adicional a los empleadores, el cual para algunos puede ser mayor a los beneficios asociado a las mayores ventas”, agregó.
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