Cifras fueron entregadas luego de encuesta realizada por la Cámara Nacional de Comercio, sondeo realizado entre el 17 de enero y el 27 de febrero a 1.203 locales del país.
La encuesta de victimización, elaborada por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), evidencia que, durante el segundo semestre del 2023, un 63,4% de los locales fueron víctima de algún delito, marcando un alza frente al semestre anterior.
En el caso de la región de Valparaíso, en dos comunas se realizó el sondeo, donde un 70,5% de los establecimientos comerciales de Valparaíso y Viña del Mar fueron víctima de un delito y/o falta, en línea con la medición anterior, siendo una de las ciudades más victimizadas.
En este contexto, el presidente de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, Javier Torrejón, comentó que “lamentablemente a nivel nacional, Valparaíso y Viña del Mar, es el segundo territorio del país con alto porcentaje de victimización por parte del comercio. Durante el segundo semestre del 2023, se indica que un 70,5% de los establecimientos comerciales encuestados fueron víctima de un delito y/o falta, aumentando casi en un 1% en relación al primer semestre del año pasado".
"Cifras que nos preocupan, más aún cuando más de un 34,5% de los locatarios indica que han sido víctimas de daños materiales en su local y un 14.7% manifiesta que se observa presencia de bandas de crimen organizado en su barrio", agregó.
Tambien dijo que “como Cámara lo hemos reiterado muchas veces: existe una crisis económica y de seguridad, donde el Gobierno, específicamente el Ministerio del Interior, tiene que tomar cartas en el asunto para aplicar un plan de protección al comercio formal y, al mismo tiempo, trabajar en disminuir el comercio ambulante, que según la percepción de locatarios llega a un 52,4% en Valparaíso y Viña”.
Por otra parte, un 32% de los locales encuestados fue víctima de hurto hormiga (32%), seguido por delito de hurto (28,8%) y robo de accesorio de vehículo de uso comercial (12,2%). Destaca también robo de mercancía en ruta, donde un 6,5% de los encuestados fue víctima y el robo con violencia que afectó a un 5,1%.
Respecto de la percepción de seguridad del barrio donde se ubica su negocio, el 48,5% de los encuestados dijo sentir que es poco o nada seguro y en cuanto a la violencia con que atacan los delincuentes, un 59,6% menciona que es mayor que hace un año y un 25,7% dice que es igual.
(Imagen de referencia)
PURANOTICIA